Nacional

END Online


Las lluvias y la polarización política

Con las fuertes lluvias de los últimos días han aflorado una cantidad de problemas en todo el país. Sólo en Managua se reportaron hasta el viernes 1,371 refugiados de zonas que las autoridades califican como no habitables, mientras en el resto del país funcionaban 25 albergues, donde el número de damnificados se elevó a 10,236.
Pese a que el invierno es el principal causante de los estragos, gran parte de nuestros asiduos lectores culpan al gobierno de Daniel Ortega y a las administraciones municipales de las inundaciones. Y así como el nivel del Lago Xolotlán sigue creciendo, aumentaron esta semana las tensiones entre los comentaristas, al punto que un simpatizante del Gobierno consideró que las imágenes publicadas en los diversos medios de comunicación corresponden a Pakistán y no Nicaragua, y “son parte de una campaña contra Ortega”. Los cibernautas expresaron su repudio a la crítica y aclararon que ”las lluvias son un problema visible en todo el mundo, que las inundaciones se deben al despale, la basura y la mala gestión de los gobiernos, que no invierten suficientes fondos en infraestructura y planes de contingencia”.

Exigencias a Obama y el narcotráfico político

Daniel Ortega volvió a dar que comentar esta semana, al demandar que su colega de Estados Unidos, Barack Obama asigne más recursos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica, y no los “centavos” que da actualmente. Ortega consideró que “dos millones de dólares para el país son unos centavos con lo cual es poco lo que se puede cubrir”; hizo énfasis en que “tanto Nicaragua como el resto de Centroamérica son quienes les cuidan las espaldas a Estados Unidos”.
Ante las declaraciones, hubo lectores que criticaron la acción del mandatario como “un descaro tonto, una payasada o un disparate”. Asimismo, hubo quienes apoyaron al Presidente y aseguraron que “dos millones son migajas”, pero aclararon que “esas migajas deben supervisarse porque pueden ir a parar a otro tipo de narcotráfico político”.

Bono solidario

La gestión de una ayuda mensual procedente de Venezuela, de 25 dólares mensuales para 130,000 empleados públicos nicaragüenses causó polémica entre los lectores, luego que supuestamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteara a Nicaragua su inquietud por la capacidad de mantener ese pago, que asciende a 23,2 millones de dólares, ante una eventual retirada de la ayuda de Hugo Chávez.
Parte de los lectores consideraron que existen muchas cosas por aclarar, sobre todo cuando se avecina un año electoral. En cambio, otros apoyaron la entrega del bono y preguntaron cuándo y dónde pueden pasar por su respectivo dinero.

Solicitud para Arnoldo Alemán

Las declaraciones del analista político Carlos Tünnermann Bernheim, sobre la candidatura del ex presidente Arnoldo Alemán creó revuelo en la plataforma cibernética, ya que el analista afirmó que las aspiraciones del ex mandatario “crean desunión, conflicto y confrontación”, y en ese sentido considera que es el momento de pedirle que decline, porque ya tuvo su “oportunidad histórica”. Tünnermann también aseguró que Alemán “es un elemento que causa suspicacias en las elecciones primarias; por lo tanto, si quiere cumplir un deber patriótico lo que debería de hacer es retirarse”.
La mayoría de los lectores están de acuerdo con Tünnermann y solicitaron a Alemán que se aísle para que “existan elecciones limpias”. Otros se dedicaron a criticar a Tünnermann, y hubo quienes decidieron limitarse a afirmar que “primarias no habrá”.

Encuestas y blogs

Para dar más oportunidad a quienes no habían votado por la legalización del matrimonio homosexual en Nicaragua, dejamos una semana más la encuesta sobre si estaban de acuerdo o no con esta posibilidad. De 3,586 votos, el 61 % (2,178 votos) considera que “NO”; y el 39 % restante (1,408 votos) estima que “SÍ”.
La polémica sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo fue trasladada a la página de EL NUEVO DIARIO en Facebook, para conocer a fondo las razones de los lectores.
Algunos estiman que nuestro país todavía no está preparado para asumir este reto por la misma falta de tolerancia en nuestra sociedad. Otros demandan apertura --la cual, admiten, no puede ser de la noche a la mañana--, en cuanto a la diversidad y el reconocimiento de los derechos de los demás, porque de acuerdo a lo expuesto, el amar o ser amado no está en dependencia del sexo o género.
Por otro lado, hay quienes mencionan que no es adecuado forzar una relación entre un hombre y una mujer, en base a la “doble moral”.
En los próximos días nos gustaría conocer si ¿cree que se debe disponer de 500 millones de córdobas de las Reservas del Estado para respaldar el bono solidario a los empleados públicos que ganan menos de 5,000 córdobas?
En nuestra blogósfera esta semana les dejamos cuatro nuevos blogs, Insustanciales elecciones primarias, de Luis Núñez Salmerón; Identidades en crisis, de Memo Portales; ¿Desde qué mirada ver?, de Gabriel Montiel, y Sandino y Yahob, ¿bandoleros en el Norte?, escrito por Emila Persola.
Recuerde siempre enviarnos sus colaboraciones a xgonzalez@elnuevodiario.com.ni, mjamador@elnuevodiario.com.ni y jescobar@elnuevodiario.com.ni