Nacional

Asesor Paul Oquist pide 20 años más para Ortega

* El norteamericano hace alegres cuentas con los datos de Fideg

José Adán Silva

En una intensa batalla política y mediática se ha convertido el tema de la reducción de la pobreza en Nicaragua, a la cual se ha sumado el mismo presidente Daniel Ortega, “llamando a celebrar” el anuncio, así como su asesor extranjero, Paul Oquist, quien salió de las sombras del poder a defender a capa y espada desde los medios de comunicación, las cifras oficiales, y pidió 20 años más de gobierno para Ortega.
El pasado lunes, a través de la televisión, Ortega llamó a los nicaragüenses a celebrar el anuncio de la reducción de la pobreza que, a través de cifras del Instituto Nicaragüense de Información para el Desarrollo, Inide, y de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, Fideg, indican que en el país un poco más de 300 mil personas han pasado de pobres extremos a pobres.

Más pobres y más migrantes
Su principal asesor en la materia, con rango de Ministro Secretario de la Presidencia para Políticas Nacionales, Paul Oquist, salió de las sombras del poder en que generalmente trabaja para dar la cara y defender las críticas al anuncio oficial.
En el pro oficialista Canal 8, dijo que la pobreza extrema nacional se ha reducido en 2.6%, y que estos datos los ha ratificado tanto una encuesta del Fideg como del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, con asesoría del Banco Mundial y con el apoyo de países donantes.
No se refirió a otros datos comprobados del aumento de la pobreza y de la migración de los sectores medios y medios bajos, que es cada día mayor.
Desafiando las críticas a la metodología empleada para medir la reducción de la pobreza, contrarrestó diciendo que la verdadera noticia “es que hay menos pobres”.

“Nicas deben celebrar”
Para Paul Oquist, “la buena noticia que deben celebrar todos los nicaragüenses, independientemente de sus posiciones políticas, es que ahora hay más nicaragüenses saliendo de la extrema pobreza y que pueden ingerir más kilocalorías para sobrevivir, lo que no hacían antes”.
El Fideg, presidido por el economista sandinista Alejandro Martínez Cuenca, anunció que hoy dará a conocer oficialmente todos los datos de la encuesta y la metodología empleada, para despejar dudas sobre el tema.
Los datos del Fideg indican que hoy por hoy existen 337 mil compatriotas que pueden alimentarse mejor, según el estándar mínimo necesario para mantener la salud, en comparación a las cifras de 2005.

20 años más para Ortega
“Es absolutamente necesaria ahora la continuidad de las políticas, la continuidad del liderazgo del comandante Daniel Ortega, la reducción de la pobreza no es algo que pasa de la noche a la mañana. Se necesita como una generación, una generación son como 20 años, mínimo se necesitan de 10 a 20 años para reducir la pobreza”, dijo Oquist.
Para el economista y asesor económico de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo, no hay dudas de que gracias a la transferencia de importantes recursos al campo, a través del Presupuesto Nacional y de los fondos del ALBA, se ha mejorado el salario mínimo en el sector agrícola en los últimos años.

Remesas han incidido
Y que había que tomar en cuenta, además, la migración hacia Costa Rica y otos países, de donde se envían centenares de millones de dólares en remesas a familiares, los cuales podrían haber incidido en los índices de reducción de la pobreza extrema.
“Ciertamente, el nuevo gobierno ha efectuado transferencias de recursos a los pobres rurales, por un monto no especificado, que puede haber contribuido a aumentar en algo el consumo per cápita de los pobres rurales”, dijo el economista.