Nacional

Ortega anuncia ley que relega a Sinapred

* Crea un Consejo Nacional encabezado por la Presidencia de la República, al que se suma el gabinete, que incluye la secretaría que dirige Rosario Murillo * No aclara si es nueva ley o reforma de la existente, y dice que la iniciativa viene a darle su lugar al Ejército y a la Policía Nacional

Leonor Alvarez

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer la creación de una iniciativa de ley que cambia la lógica del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, relegando a esta instancia a una “secretaría”, y en cambio se crea un Consejo Nacional presidido por la Presidencia de la República.
La ley propone un “Consejo Nacional”, CN, del Sinapred, que se define en la iniciativa como una “instancia rectora y encargada de establecer las políticas, planificación, dirección y coordinación del sistema en todas sus actividades”.
Después de leer las funciones del CN, Ortega dijo que frente a una emergencia “no pueden haber dualidades ni diferentes cabezas, “porque tiene que haber una dirección centralizada”.
Luego leyó el artículo 10 de la iniciativa, que enumera por quiénes está integrado el CN, y donde también se menciona que es de carácter permanente y que tendrán que reunirse por lo menos dos veces al año en tiempo normal.
El CN estará presidido por el Presidente y por el Vicepresidente de la República, por la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía, que es la instancia dirigida actualmente por la primera dama, Rosario Murillo.
En la lista continúa el Comandante en Jefe del Ejército, el Director General de la Policía Nacional, el Ministro de Defensa y todo el Gabinete de Emergencia ante desastres de fenómenos naturales.

Quedará sólo como “Secretaría”
Al finalizar sus comentarios sobre la iniciativa, Ortega afirmó que el Sinapred queda como “Secretaría”, y que más adelante se darán a conocer otros detalles.
Ortega explicó que esta iniciativa de ley “lo que hace es corregir errores que cometieron los gobernantes anteriores y darle su lugar al Ejército y a la Policía Nacional”.
Según el presidente, la actual Ley le quita al Ejército “el papel de salvaguardar a las familias ante un fenómeno natural en coordinación con la Policía”.
En ese sentido, según Ortega, la iniciativa restablece la participación de estas dos instituciones en el proceso de prevención contra desastre ante los fenómenos naturales.
El mandatario dijo que la iniciativa ya está lista, sólo para que él la firme y luego se pase al Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.
Por otra parte, el Presidente nunca aclaró o mencionó a qué ley se refería.
Tampoco dejó claro si era la sustitución de una ley por otra, ya existe Ley 337, Ley Creadora del Sistema Nacional Para La Prevención, Mitigación y Atención De Desastres.

Plan Nacional ante Desastres
El Presidente hizo el anunció de la iniciativa, en presencia de todo su gabinete, con quienes la noche de ayer también estaba preparando un Plan Nacional ante Desastres.
Antes de hacer estas revelaciones, Ortega habló de las noticias internacionales acerca de las inundaciones en China, que han causado miles de muertos en ese país, rememoró diferentes fenómenos climáticos en otras partes del mundo, como Rusia, Alemania, Pakistán y el huracán Katrina de los Estados Unidos.

Para contrarrestar las inundaciones…
Para contrarrestar las inundaciones por la lluvia, el Presidente dijo que los nicaragüenses deberían agradecer a Dios por tener un buen invierno, porque “los huracanes son necesarios, y ese es el costo de las lluvias”.
Ortega leyó un informe que detalla las afectaciones por las lluvias desde mayo hasta agosto.
Entre esos meses (mayo, junio, julio y agosto) hubo 4 mil 734 viviendas afectadas y 32 mil 717 personas damnificadas. Fallecidos se contabilizaron 37 por deslaves e inundaciones en el mismo período.
De mayo a agosto se han instalado 38 albergues, de los que actualmente quedan 20. En ellos existen mil 781 personas damnificadas.