Nacional

Repuntan los delitos cometidos por chavalos


Carlos Larios

Cada vez más adolescentes se están involucrando en delitos. La fiscal Nubia Arévalo, Directora de la Unidad Especial para la Adolescencia, del Ministerio Público (MP), manifestó su preocupación por el incremento de los casos de chavalos en actos ilícitos en el primer semestre del año.
De enero a junio de este año, a esta Dirección ingresaron 502 expedientes que significaron 603 adolescentes involucrados en diferentes delitos, de los cuales 45 son mujeres, mientras que en el mismo período del año pasado, se registraron 423 expedientes con 498 chavalos, de los cuales 31 son del género femenino.
“El problema es la falta de tutela o vigilancia de los padres de familia. Los adolescentes están más involucrados en hechos delictivos porque no hay una atención de parte de su grupo familiar. Además, creo que la gente está denunciando más porque sabe que, aunque les abrigue o proteja el Código de la Niñez, no hay impunidad”, consideró Arévalo.

Drogas “infectan” a los chavalos
La fiscal también se mostró preocupada porque ha crecido el número de adolescentes que se están involucrando en delitos relacionados a la posesión, tenencia y tráfico de estupefacientes, sicotrópicos y otras sustancias controladas. Este año registraron 46 casos; 23 más que en 2009.
También aumentó levemente el número de adolescentes que se vieron involucrados en violaciones. Este año se registraron 22; una más que en 2009.
Los robos agravados aumentaron de 62 el año pasado a 111 este año, pero disminuyeron los realizados con intimidación y violencia, que sumaron 129, mientras que en el período anterior fueron 167.
Igualmente, aumentaron los homicidios cometidos por adolescentes. Este año van ocho, mientras que en este período del año pasado no se había registrado ninguno, sólo 15 homicidios frustrados y una tentativa de homicidio. En caso de los asesinatos, el número se han mantenido en cinco.