Nacional

Suben a internet libro de astronomía


Una herramienta para los estudiantes o para cualquier persona que esté interesado en conocer información científica, así como los fenómenos físico-químicos, cósmicos, geológicos y biológicos, las galaxias, las estrellas y los planetas, fue subido a Internet por la Vicepresidencia de la República.
Se trata de las 189 páginas del Manual de Astronomía, que elaboró el doctor Jaime Incer Barquero, presidente del Fondo Nicaragüense para la Conservación de la Naturaleza (Fondo Natura y de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, Anasa).
El libro está compuesto por trece capítulos, debidamente ilustrados, que abarcan una serie de temas, desde la astronomía posicional observada en la Tierra, con los descubrimientos más actualizados sobre el sistema solar y los planetas, hasta los procesos básicos en el espacio profundo que tienen lugar en las estrellas, nebulosas y galaxias.
Para acceder a leer esta obra solamente tiene que poner la siguiente dirección web: www.vicepresidencia.gob.ni y a la izquierda se puede encontrar el menú de tres libros que fueron colgados en internet.
Además del Manual de Astronomía, el lector podrá encontrar los últimos dos libros que ha escrito el vicepresidente Jaime Morales Carazo: “Negociación, Estrategia + Propaganda”, de la Editorial Hispamer, Nicaragua, 2008, y “Terremotos, ¿volverá a pasarnos?”, de la Editorial Producciones Ardisa, Nicaragua 2010.
El manual es un resumen compendiado de los más importantes conceptos, descubrimientos y avances en el campo de la Astronomía. Fue escrito de tal forma que cualquier persona, sin especial ilustración en esta ciencia, pueda con facilidad conocerla, entenderla y disfrutarla.
Contiene datos actualizados y relacionados con la posición de Nicaragua, aunque su uso también alcanza a toda la región centroamericana.
Originalmente, el manual fue diseñado para asistir a los profesores de esta disciplina, a nivel de la escuela primaria y secundaria, pero resulta igual de útil y de valioso como fuente de conocimientos y actualización para la divulgación popular de esta ciencia siempre apasionante.
El autor del manual dijo que la Astronomía, hoy, está a la cabeza de todas las ciencias, gracias a los notables hallazgos realizados en la permanente conquista del Espacio.

El contenido del manual
Los capítulos del manual incluyen temas como observando el cielo desde la Tierra, el origen, posición y movimientos de nuestro planeta, información sobre la Luna, el sistema solar observado desde la Tierra, el Sol, los planetas internos, información sobre Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Comprende, además, un capítulo sobre los planetoides y cuerpos menores, el reino de las estrellas y del Sol, la Galaxia, cúmulos estelares y nebulosos y el Universo.
También el libro contiene información científica sobre la Tierra, del que el autor del manual dice que el globo terrestre no es perfectamente esférico. Su diámetro ecuatorial mide 12,756 kilómetros, mientras el eje polar es de 12,713 kilómetros.
Por tanto, la Tierra es levemente abultada en el ecuador y ligeramente achatada en los polos, a causa de una más rápida rotación y mayor plasticidad durante la etapa de su formación.
El círculo ecuatorial mide 40,076 kilómetros; la superficie 510 millones de kilómetros cuadrados y el volumen 1,083 millones de kilómetros cúbicos. Estas cifras son pequeñas cuando se comparan con las dimensiones del Sol, que es 1 millón 300 mil veces más voluminoso que nuestro planeta.
Una rotación de la Tierra se completa exactamente en 23 horas y 56 minutos, lo cual significa, por ejemplo, que una estrella que sale tras el horizonte, digamos a las 8:00 pm hoy, lo hace a las 7:56 el día de mañana, a las 7:52 pasado mañana, y así sucesivamente a razón de 4 minutos anticipados por cada día que transcurre.
Estos minutos de diferencia suman un día extra al cabo de un año. En otras palabras, la Tierra efectúa 366 rotaciones en los 365 días de 24 horas de duración, que comprende un año civil, dice Incer Barquero.
Por otra parte, mientras completa una rotación, nuestro planeta avanza un grado a lo largo de su órbita alrededor del sol, de modo que necesita rotar cuatro minutos adicionales para volver a situar al sol en el mismo punto referido al horizonte en relación con el día anterior. Esto hace que el Sol, a diferencia de las lejanas estrellas, salga 365 veces durante un año completo.

Información sobre los eclipses
El libro dice que el próximo eclipse total de Sol visible en Managua tendrá lugar en la tarde del 28 de julio del 2223. Se estima que, como regla general, un eclipse de ese tipo se repite una vez cada 300 años para una determinada localidad.