Nacional

Fiscalía recibe más denuncias por los fármacos adulterados


José Adán Silva

El Ministerio Público informó ayer que la investigación del caso de la adulteración de medicamentos podría extenderse a otros productos a nivel nacional, luego de que la Policía Nacional elevara el caso a la Dirección de Auxilio Judicial.
Según la fiscal Leyla Prado, de la Unidad Especializada de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, han recibido nuevas denuncias de nuevos fármacos que estarían circulando con contenido fraudulento o adulterado por hospitales, farmacias y puestos de ventas informales.
La fiscal se quejó de no recibir el apoyo necesario del Ministerio de Salud para avanzar en el caso, pero celebró que la Policía Nacional elevara la investigación de nivel, al pasar de ser un caso investigado en un distrito policial de Managua a la Dirección de Auxilio Judicial, donde se extendería a nivel nacional, ya que existen sospechas que la práctica trasciende de la capital.
“Aún no me dan respuestas (en el Minsa), estamos haciendo todo lo humanamente posible, no hemos encontrado mucho apoyo en las autoridades competentes para desentrañar este delito tan grave para la salud nacional”, dijo Prado.
“Pero vamos a aprovechar este espacio para que las instituciones involucradas en este tema se acerquen al Ministerio Público, colaboren con nosotros en virtud de que estamos recibiendo más denuncias, ahora de otros fármacos, y verdaderamente el Ministerio necesita el apoyo institucional de la entidad encargada, la entidad rectora del control de estos asuntos de los medicamentos”, expresó.

Coordinan investigación con la DIE
“En relación con lo que hemos estado recibiendo (denuncias) estamos trabajando en coordinación con la Dirección de Investigaciones Económicas. Ya la Procuraduría General de la República en los casos que no hay representaciones de víctimas está tomando su papel y representación, que es un avance”, señaló.
A inicios de agosto, la Procuraduría denunció y dio trámite penal contra una persona en Matagalpa, acusada de adulterar, vender y distribuir medicamentos vencidos.