Nacional

Hermetismo sobre las muertes en siquiátrico


Carlos Larios

A pesar que la Policía del Distrito Dos había dado como plazo hasta el mediodía de ayer a la directora del Hospital Siquiátrico Nacional, María Esther Paiz, para que entregara los epicrisis de los dos pacientes que murieron de forma misteriosa en ese centro asistencial, ésta no ha brindado la información.
El capitán Orlando Arévalo, jefe en funciones de la Dirección de Auxilio Judicial de la segunda delegación policial, aseguró ayer que la funcionaria no había dado el informe.
“Ahorita no podemos dar información de eso, hasta que tengamos algo concreto, el Siquiátrico todavía no nos ha dado información, pero ellos no están renuentes, lo que pasa es que el procedimiento así es y continuamos las investigaciones”, aseguró Arévalo.
Un equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO buscó ayer en dos ocasiones la versión de la directora del Hospital Siquiátrico, pero según los guardas de seguridad del lugar, ésta orientó que no iba a dar declaraciones a los medios de comunicación que la buscaran.

Medicina Legal podría aclarar
La alarma se originó debido a que entre el martes y el viernes de la semana pasada, acontecieron los decesos de dos pacientes del sexo masculino en circunstancias aún no esclarecidas.
El jefe de Auxilio Judicial aseveró que están a la espera de que el Instituto de Medicina Legal les envíe información sobre la autopsia practicada a los cuerpos de los fallecidos.
Lo poco que se sabe es que un paciente fue encontrado agonizando cerca de los baños de ese centro de salud mental, y fue trasladado al Hospital “Roberto Calderón”, donde falleció, detalló el capitán Arévalo.
“Queremos saber si en el hospital hay alguien que esté matando a los pacientes, o si los decesos fueron accidentales o por causas naturales”, expresó el capitán Orlando Arévalo.