Nacional

Siguen trabajos para nominar Catedral de León ante Unesco


José Luis González

LEÓN

En los últimos cinco años, la Real Basílica Catedral de la Asunción de León ha sido tema de interés para muchas personas, no sólo por su antigüedad y su imponente arquitectura, sino porque fue inscrita por nuestras autoridades culturales ante la Unesco para ser nominada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Una de las recomendaciones efectuadas por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, al Comité pro nominación de la Catedral en León, fue presentar un plan de preservación del edificio histórico, inventario de las obras patrimoniales, mejoramiento de su entorno y mayor articulación de las autoridades por salvaguardar el edificio, a las nuevas generaciones.  

Problemas que persisten
La proliferación de cubículos de comerciantes en aceras del templo, la basura e innumerables actividades recreativas que exponen al edificio a su máximo deterioro, son algunos de los inconvenientes que aún no han sido superados por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, la Alcaldía y la Iglesia Católica.
Al respecto, monseñor Bosco Vivas, Obispo de la Diócesis de León, manifestó que mientras no se cumplan todas las especificaciones dadas a conocer por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, las esperanzas por dicha nominación se desvanecen. “Ellos mantienen su voluntad de seguir estudiando el caso, pero a nosotros los nicaragüenses nos corresponde cooperar y mejorar el entorno de la Catedral, y cumplir con todas las recomendaciones que en su momento fueron dadas a conocer”, afirmó.

Si Unesco aprobara, beneficiaría a todos
“Primero es necesario mejorar la imagen del edificio religioso, proceder con alternativas de ordenamiento de los comerciantes y gestionar el mejoramiento paisajístico de los barrios aledaños al templo”, refirió el prelado.
Agregó que “algunas personas están conscientes de que la nominación va a mejorar la situación no sólo de la Catedral sino también de los propios comerciantes y del pueblo en general, pero es necesario que todos nos involucremos”, detalló el religioso.
El ordenamiento del comercio en el Centro Histórico y en los cuatro mercados populares de la localidad es una de las tareas emprendidas por el gobierno local desde hace dos años.
Según el edil Manuel Calderón, una de las iniciativas para mejorar la imagen del entorno del edificio religioso es soterrar por lo menos 13 manzanas que rodean la Catedral.

Japón podría financiar importante proyecto
“Necesitamos cinco millones y medio de dólares para iniciar con el proceso de entubamiento subterráneo del tendido eléctrico, y el reemplazo de las tuberías de aguas potable y residuales”, dijo el edil Calderón. Agregó que es probable que la Embajada del Japón financie este importante proyecto.  
En relación con el ordenamiento de los comerciantes, el edil Calderón afirmó que actualmente se efectúa el inventario en los mercados, y sobre todo el estudio para conocer la cantidad de comerciantes que deambula por el Centro Histórico. Además, mencionó que se hacen gestiones para la adquisición de un terreno y proceder con la construcción de un nuevo mercado.
Según Calderón, el problema que enfrenta el INC ante la Unesco es que no ha podido cumplir con el inventario de los objetos religiosos, y el patrimonio arquidiocesano de la localidad.