Nacional

“Calles para el Pueblo, un maquillaje y barrios en ruinas”


Luis Núñez Salmerón

Concejales de la oposición consideraron que el programa Calles para el Pueblo es un maquillaje en algunas vías de la capital, y que han dejado por fuera el drama que viven diferentes barrios cuyas calles están destruidas casi en su totalidad, aun cuando la partida del presupuesto para este año se acerca a los 200 millones de córdobas para mantenimiento de obras.
El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró la semana pasada que en la capital el programa Calles para el Pueblo, que ejecuta en coordinación con el gobierno central, ha avanzado en un 80%, de un total de 100 kilómetros de calles principales que están programadas para ser reparadas.
Según el concejal conservador Luciano García, “ellos se están centrando en hacer algo que tuvieron que hacer hace un año; darle mantenimiento a las calles y vías principales, lo cual es de rigor hacer todos los años. Deben hacerlo siempre, está, además, en el presupuesto. Pero el año pasado no hicieron nada y dejaron que las calles se desbarataran”.
El presupuesto de gastos de capital para mantenimiento de obras este año indica que se destinaron más de 180 millones de córdobas, “pero de eso no se ha visto mucho” aseguró García.

Haciendo lo mismo
“Ellos están haciendo un espejismo, hacen lo que siempre han hecho todos los años, aparentar que están haciendo algo. Están reparando y recarpeteando 100 kilómetros de calles, que son las principales”, añadió García.
De acuerdo con cifras oficiales, la red vial de Managua es de 400 kilómetros, la cual se encuentra dañada, en términos generales, por la falta de mantenimiento.
En este sentido, García denunció que la situación de los barrios “es lamentable”, ya que están en total descuido no sólo por las calles, sino también en los servicios básicos a la población, como las luminarias, la recolección de basura y la limpieza de cauces.
La alcaldesa de Managua sigue sin presentar el informe de ejecución del segundo trimestre, por lo que no ha dado cuenta de los fondos destinados al mantenimiento vial de los barrios y de las obras, dijo Leonel Téller.