Nacional

Consejo Autónomo del Atlántico Norte está paralizado

* Indigenistas amenazan con destapar corrupción y promover desobediencia civil

Heberto Jarquín

Bilwi-RAAN

El Palacio del Consejo Regional Autónomo de la RAAN, en la ciudad de Bilwi, municipio de Puerto Cabezas, permanece cerrado desde ayer, por orientaciones del primer vicepresidente de la Junta Directiva, Ecklan James Molina, de Yatama, quien mantiene una agria disputa con sus aliados del FSLN por el control de la administración financiera del “Parlamento Regional”.
La controversia entre los aliados surgió la semana pasada, cuando el presidente de la Junta Directiva, Carlos Alemán, denunció ante la Policía de Bilwi la pérdida de unos cheques, y dos días después, su vice, Ecklan James (Yatama), envió una nota al jefe de la Policía de la RAAN, comisionado mayor Julio Rugama Cantillano, donde le anunciaba el cierre del departamento de contabilidad del Consejo Regional, por una crisis institucional interna.

Cheques bajo llave 
En la misiva, James Molina explica que él tiene resguardada la chequera del Consejo Regional bajo llave y exime de cualquier responsabilidad al Contador General, Tito Right.
“El reglamento interno me faculta para velar por el buen funcionamiento de la administración del Consejo Regional Autónomo”, indicó.
Aunque James Molina no especifica cuál es la crisis institucional interna, un funcionario ligado a Yatama --que omitió su nombre-- dijo que se trata de malos manejos del presupuesto cometidos por el presidente orteguista del Consejo, Carlos Alemán.
EL NUEVO DIARIO entrevistó por la vía telefónica al segundo vicepresidente de la Junta Directiva, el sandinista Eduardo Romero, quien minimizó la crisis, diciendo que se trataba de pleitos domésticos que ya se estaban resolviendo.
Romero admitió que el reglamento interno del Consejo Autónomo faculta al primer vicepresidente, Ecklan James, a velar por el buen funcionamiento administrativo del presupuesto del Consejo, “pero no le da potestad para desautorizar las firmas libradoras de cheques al presidente y del segundo vicepresidente. Tampoco a secuestrar la chequera o mandar a cerrar el palacio”.
A la vez, exhortó a la Contraloría a que realice una auditoría para determinar si hay malos manejos.
 
Polarización
Otro activista de Yatama que solicitó anonimato advirtió que de continuar la pugna en el seno de la Junta Directiva del Consejo Regional, su partido estaba dispuesto a movilizar a sus simpatizantes para una desobediencia civil.
Al respecto, Eduardo Romero señaló que la alianza entre el FSLN y Yatama estaba más fuerte que nunca.
“Lo que pasa es que la pareja formada por la ex alcaldesa de Bilwi, Elizabeth Enríquez, y el consejero regional, Reinaldo Francis, quería quitarle el liderazgo al máximo dirigente del partido indigenista, el diputado Brooklyn Rivera”, expresó.
EL NUEVO DIARIO conoció que el consejero liberal Felipe Mitchell Nicho fue enviado a buscar a los principales dirigentes de Yatama para ofrecerles la coordinación de gobierno y la presidencia del Consejo Autónomo en ambas regiones (RAAN y RAAS) si rompían la alianza con el FSLN y se amarraban con el PLC.