Nacional

Ejército prepara más unidades de combate

* A la creación del Batallón Ecológico se le suma el Humanitario de Rescate y uno de elite de la Fuerza Naval

José Adán Silva

El Ejército de Nicaragua prepara la conformación de tres nuevas unidades militares especializadas, que apuntan sus acciones contra la depredación ambiental, los desastres naturales y la lucha contra el crimen organizado en alta mar.
Así lo informó ayer el jefe del Estado Mayor General, mayor general Oscar Balladares, en un evento donde coordinaba acciones con el Ministerio Público para obtener respaldo jurídico para el más avanzado de los tres proyectos: el Batallón Ecológico.
Según el alto jefe militar, el cuerpo castrense está desarrollando la conformación, estructuración, equipamiento y despliegue del Batallón Ecológico: “Esa unidad de tropas permanentes con casi 700 efectivos, que va a disponer nuestra institución en los próximos meses, para apoyar la protección y resguardo de nuestros recursos naturales, puesto que de los mismos va a depender el futuro de todo el país”.

BE hasta en 2011
La citada unidad fue solicitada por el presidente Daniel Ortega desde finales de 2009, y podría estar operando, con toda la estructura formal, a principio de 2011, de acuerdo con las estimaciones del jefe del Estado Mayor General.
“El Batallón Ecológico estaría operando para los primeros meses del próximo año. Les recordamos que la transformación orgánica de una estructura de tropas, infantería, equiparla con medios especiales, prepararla debidamente para estos fines, prepararla desde el punto de vista legal, porque aquí hay que cumplir con todas las normativas legales medioambientales, necesita eso un tiempo prudente”, estimó Balladares.
Las fuerzas especializadas estarán de forma permanente en más de 76 reservas y zonas protegidas, que se harán acompañar de las distintas unidades militares que tienen presencia, y de tropas desplegadas en estas reservas del país.

Dos nuevas fuerzas
El jefe militar dijo que las Fuerzas Armadas buscan con el presidente Ortega y la Asamblea Nacional el financiamiento económico para las nuevas unidades especializadas.
Al Batallón Ecológico se le sumarían dos nuevas fuerzas: una de carácter humanitario y otra de elite.
“Recuerdo que en el proceso de modernización y desarrollo del Ejército estamos hablando de la creación de unidades como el Batallón Ecológico, el Batallón Humanitario de Rescate permanente, que eso el 2 de septiembre (fecha del 31 aniversario del Ejército) se va a dar a conocer a la opinión pública, concreto, y la creación de un Batallón de Fuerzas Navales que va a apoyar el trabajo de estas unidades militares para el enfrentamiento del narcotráfico en alta mar”, informó.

Mano a mano
Por su parte, el fiscal general Julio Centeno Gómez expresó que el Ministerio Público y el Ejército de Nicaragua trabajarían de la mano para emprender las acciones legales y penales contra los depredadores, e implementar la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales.
“Al final vamos a hacer un acuerdo de trabajo conjunto, sobre todo por el desarrollo e implementación del río San Juan, donde hay dos grandes reservas, como es la Indio Maíz y la Bartola”, dijo el fiscal.
“Eso es un tema muy importante, porque los grandes destructores del medio ambiente no son sólo los que van ahí ilegalmente cortando madera, sino también los que de alguna manera llegan como supuestos colonos, devastan la montaña, la selva, y después llegan ahí los que los lanzan a ellos a ocupar tierras y a comprárselas por cantidades muy mínimas de dinero”, expresó Centeno.
Según el Fiscal General, detrás de las tomas de tierras hay organizaciones que tipificó como “mafias de personas, que lanzan (a) los depredadores de madera y los que van también con el deseo de apropiarse de los bienes del Estado, luego sacan a los colonos y luego ellos entran a tomar la tierra”.