Nacional

Orteguismo prepara un anexo del decretazo

* Asegura que quieren prorrogar el período de diez magistrados de Apelaciones de diferentes departamentos del país

Martha Vasquez

El magistrado liberal Manuel Martínez denunció ayer que se anda fraguando una “triquiñuela” más de los magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia, para prorrogar en sus cargos a diez magistrados del Tribunal de Apelaciones de diferentes departamentos del país, a quienes se les vence el período en octubre próximo.
“Anda otra tentativa de una violación más a la Constitución y a las leyes: quieren prorrogar los períodos a los magistrados de Apelaciones que se les vence el período en octubre. Ya andan inventando que la Ley de Carrera Judicial permite continuar en el cargo, según una interpretación extensiva del doctor Marvin Aguilar, y andan tentando a los magistrados liberales que acepten”, expresó Martínez.
Sin embargo, la magistrada Yadira Centeno aseguró que en ningún momento sus colegas han contemplado esa posibilidad, y que, en todo caso, a quien beneficiaría es a los magistrados liberales, porque de los diez a los que se les vence su período, siete tienen esa ideología y apenas tres son orteguistas.

Que se reúna en Corte
Según Martínez, la “jugada” la quieren hacer a través de acuerdo de Corte Plena, ya que necesitan 12 votos como mínimo, para nombrar o reelegir a magistrados de Apelaciones, lo que no pueden hacer con los conjueces, porque son sólo seis magistrados legalmente constituidos.
“Eso es una burla de todo el orden jurídico, un total desorden y violación a lo que manda la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial”, reiteró Martínez.
La magistrada Centeno dijo que si los liberales tienen temor de que suceda eso (nombramiento de magistrados de Apelaciones) deberían de reunirse en Corte Plena para hacer esos nombramientos cuando llegue el momento.