Nacional

Situación es grave y lluvias no paran

* En Managua se reportan afectaciones en nueve barrios, sobre todo los de la zona costera del lago Xolotlán * En Malacatoya el 90% de las viviendas están inundadas, y hay destrucción en viviendas y puentes en Nueva Segovia y otras zonas del país

La persistencia de las lluvias sobre el territorio nacional sigue incrementando las cifras de nicaragüenses en situación de riesgo. Defensa Civil informó que la cifra de afectados por los aguaceros continuó aumentando en las últimas 24 horas.
En Managua se reportan severos daños en nueve barrios. El mayor daño lo viven quienes habitan en las zonas costeras, específicamente los barrios Acahualinca y Manchester, el anexo al barrio Alemania Democrática, “Alfredo Silva”, Vista Hermosa, Bello Amanecer y el kilómetro 9 de la carretera nueva a León.

Estragos en Malacatoya
Daños a viviendas, pérdidas de cultivos, así como afectaciones al transporte, al comercio, a la educación y a la salud de los habitantes de la comarca Malacatoya, es el saldo dejado hasta hoy por las lluvias.
La zona arrocera, por ejemplo, está sufriendo los estragos desde hace varios días, cuando la corriente que llega al río se desbordó, irrumpiendo en las casas, patios y caminos.
Emiliano Ramírez, directivo del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), valoró la situación como grave, pues más del 90% de las moradas sufrieron anegación por el desbordamiento del río Malacatoya.
Lo mismo ocurrió en el sector de El Tabacal. Ramírez explicó que están persuadiendo a la gente para que se refugien en albergues.
“No pueden seguir esperando más, porque el agua sube cada día. En la casas llega arriba de la cintura y en los caminos sobrepasa el metro y medio de altura”, alertó Ramírez.
Tienen activados como albergues la Escuela “Rafaela Herrera”, en Malacatoya, y la iglesia católica en El Tabacal. En el primero hay 104 personas, equivalentes de 34 familias, y en el segundo, 90 ciudadanos, es decir, 19 familias; la mayoría habitantes de las cinco zonas de Tepalón. Estos pobladores ya fueron abastecidos de alimentos, agua potable y medicamentos.
Sin embargo, la fuente informó que están previendo una evacuación masiva que los obligaría a buscar más víveres, más cuerpos de socorro y otros refugios en Los Ángeles y Santana, para completar unos 600 evacuados.
Comentó que están analizando la posibilidad de introducir una iniciativa para la reconstrucción de viviendas con tambo, al estilo de la Costa Caribe, con el propósito de evitar inundaciones.

Colapsan casas en Ocotal
Seis casas de adobe resultaron con daños parciales el fin de semana en los barrios “José Santos Rodríguez” (1), “19 de Julio” (2), Nuevo Amanecer (1) y Sandino (1) de Ocotal, confirmó el mayor Leonardo Gutiérrez, primer oficial de la Defensa Civil, DC, para los departamentos de Nueva Segovia y Madriz.
Explicó que la caída de estas viviendas se debe a la acumulación de humedad por tantos días de lluvias, daño característico de este tipo de construcciones precarias en la periferia de la ciudad. Las personas afectadas por estos daños son 11 adultos y 10 menores.
En Madriz, en la comarca El Volcán, jurisdicción de San Lucas, se reportaron dos casas inundadas por un fuerte aguacero, donde habitan seis adultos y siete niños. En los Canales y El Naranjo, dos viviendas sufrieron caída de sus paredes por ser de adobe o taquezal, dejando afectadas a cuatro adultos y siete menores.

Pasos vulnerables
Al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, se le informó de un puente socavado en el punto conocido como San José, entre Las Sabanas y Cusmapa, y que pudiera cortar el camino al incrementarse el daño con las siguientes lluvias.
Gutiérrez dijo que está vulnerable a daños por lluvias el puente de Aranjuez, en la carretera Ocotal-Jalapa, pues un muro de gaviones que sostiene la calzada de una de sus salidas, ha comenzado a ceder ante las intermitentes crecidas del río La Horca.
Similar situación se observa en la rampa entre el empalme Santa Clara y Susucayán. Allí la presión de la corriente ha expulsado tubos enteros de alcantarillas. Esta vía comunica con los municipios de Jícaro, Murra, Quilalí y Wiwilí.
Los informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, reflejan que las precipitaciones continuarán por el desplazamiento de la nubosidad sobre el territorio, asociado a la interacción con la zona de convergencia intertropical que está cercana al litoral Pacífico.