Nacional

Concluye protesta de mototaxis en Diriamba


Tania Goussen Acevedo

CARAZO

Dueños de las 452 mototaxis de Diriamba y representantes de la alcaldía de este municipio, llegaron ayer a un acuerdo sobre los límites de circulación en esta ciudad, lo que puso fin a una serie de protestas que desde el viernes mantenía este sector del transporte, que incluyó la destrucción de ventanales del edificio de la comuna.
Entre las demandas estaba la libre circulación por el departamento de Carazo, además de disminuir el costo de los impuestos que pagan.
"Todos los ciudadanos tienen derecho a protestar, pero pacíficamente y no
dañando la infraestructura de la alcaldía. Eso fue un acto vandálico, porque quebraron el 90 por ciento de las ventanas, además de intentar quemar las instalaciones sabiendo que el jefe de la policía y yo estábamos adentro, resguardando el lugar”, dijo Bismarck Pérez, el alcalde.
Agregó que entre los daños al edificio de la alcaldía y al parque central, suman 35 mil córdobas, por lo cual hay varios detenidos.
Entre los acuerdos están que deben portar la licencia y seguro profesional, los límites quedaron hasta la entrada del municipio de Dolores, hasta el reparto Villa Hermosa en la carretera hacia San Marcos y hacia los balnearios hasta la comunidad El Hoyo Dulce y vía a San Gregorio, mientras que si salen del municipio, tendrá que ser un viaje expreso y llevar el rótulo que indique que están fuera de servicio.

Satisfechos con acuerdos
"Estamos satisfechos con los acuerdos que firmamos, los que posteriormente serán ratificados y aprobados por el Concejo Municipal, además de bajarnos
los costos de los impuestos", informó un representante de la cooperativa de motos Cotrasur.
Por su parte, el comisionado Buenaventura Miranda Fitoria, dijo que "los detenidos serán procesados, su proceso por los delitos de daño a la propiedad, intento de homicidio y lesiones se seguirá en libertad”.
Dijo que los protestantes injirieron licor y comenzaron a multiplicar el conflicto.