Nacional

CPDH pide a Ortega evitar muerte de ex empleado del MTI

* Señala que son 400 los corridos en lo que va de 2010 y que desde que asumió el mandatario, suman 3000 los casos que están documentando

Jessie Ampié

“El gobierno de Daniel Ortega está esperando tener un muerto más en su conciencia para poder tomar acciones que permitan resolver el problema de más de 400 personas despedidas injustamente de instituciones estatales en lo que va de 2010”, afirmó Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.
Carmona hizo el señalamiento ayer, al momento de visitar al ex trabajador del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Freddy Velásquez Luna, quien hoy cumple 14 días en huelga de hambre, demandando su reintegro a la institución estatal.
“Nosotros nos preguntamos cuántos muertos más va a tener en su conciencia el señor Ortega…que no se cierre, que no sea como los caballos cocheros, que sólo miran adelante, debe ver a su lado, donde hay trabajadores que demandan el respeto a sus derechos humanos y laborales o va a esperar a que Velásquez sea una victima más”, agregó Carmona.

Más de 3 mil denuncias
El delegado de la CPDH también añadió que sólo en esta institución, en lo que va del período presidencial de Ortega, han recibido más de tres mil denuncias de ex trabajadores que han sido despedidos arbitrariamente de ministerios como la Dirección General de Ingresos, DGI; Ministerio del Trabajo, Mitrab; Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS; Banco Central de Nicaragua, BCN y el MTI, a quienes en su mayoría ni siquiera les están pagando sus prestaciones sociales.
“Estamos documentando todo porque no vaya a ser y esta situación termine en un desenlace fatal. También lo hacemos para denunciarlo a nivel internacional”, apuntó.

Más trabajadores se quieren sumar
Álvaro Leiva Sánchez, secretario de la oficina de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de Trabajadores de Servicios Públicos, enfatizó la importancia de solucionar el problema y reveló que en tres ocasiones han mandado comunicados a la Secretaría de la Presidencia, sin obtener respuesta alguna.
Refirió que de no resolverse la situación antes del lunes, arreciaran las protestas, ya que dos ex trabajadores, pertenecientes al sindicato Primero de Mayo piensan sumarse a la huelga de hambre que realiza su compañero.