Nacional

END Online


Jasmina Escobar Sandino

Las prácticas xenófobas del controversial Sheriff de Arizona, la propuesta vigente que hace el polémico guerrillero “Yahob” de levantarnos en armas para derrocar “a balazos” al presidente Ortega, junto a las festividades capitalinas en honor a Santo Domingo de Guzmán, entre otros tópicos, conformaron la agenda cibernética de esta semana de la plataforma virtual de EL NUEVO DIARIO, en la que participan asiduamente miles de cibernautas.

Fiestas de “Minguito”, ¿santas o paganas?
Cada año se acostumbra adornar con banderines festivos el acostumbrado recorrido que realiza el patrono de los managuas; sin embargo, esta vez también formó parte del “arreglo” una serie de mantas con textos bíblicos, indicando que no se debe venerar imágenes.
Esta temática generó un revuelo de opiniones en el ciberespacio de elnuevodiario.com.ni. Por un lado, quienes profesan la religión Católica defienden sus creencias, cultos y rituales santorales; por otro, los evangélicos señalan a este grupo como idólatras y “santeros” por venerar “a un muñequito de barro”. A esta polémica religiosa se agrega el regaño público que le hizo la alcaldesa de Managua, Daysi Torres a Óscar Ruiz, el Cacique Mayor, en plena salida de Santo Domingo.
Ambos asuntos fueron criticados por los visitantes de este sitio Web, quienes cuestionaban si estas fiestas patronales en verdad se hacen por una devoción o simplemente forman parte de un acto de paganismo.

“Yahob” reaparece en el escenario virtual
La inesperada entrevista telefónica que brindó a este rotativo Gabriel José Garmendia, alias “Yahob”, también llamado por los ciberlectores “Yahoo”, en donde mantiene su posición de seguir en la montaña el tiempo que sea necesario, y que está esperando que el pueblo nicaragüense se dé cuenta que se está fraguando un fraude electoral en los comicios de 2011, formó parte de lo más leído y comentado.
Dicha postura tuvo diversos señalamientos a favor y en contra del guerrillero; sin embargo, la gran pregunta que todos se hacen es que en Nicaragua: ¿Tan mal estamos, que se necesita otra guerra para resarcir el daño que cierto grupo político ha provocado en el país?..
Muchos de los comentaristas manifestaron estar en contra de las políticas públicas implementadas por el Presidente Ortega, pero consideran que un levantamiento armado no vendría a solucionar los diferentes conflictos sociales que frenan el anhelado desarrollo de esta Nación; además, después de la amarga experiencia bélica sufrida en la década de los 80, nadie quiere que se repita nada de aquella “noche oscura”.

Un sheriff xenofóbico
La singular manera de aplicar la Ley de Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa en Arizona, refleja que los miles y miles de indocumentados que traspasan las fronteras en busca del codiciado “sueño americano”, no sólo sufren el desgaste físico o espiritual que tienen al abandonar toda una vida en sus tierra natal, sino que también al arribar a tierras estadounidenses se topan con autoridades policiales con tendencias xenofóbicas, los cuales descargan todo su repudio en los inmigrantes, cuyo único delito es ser emigrante.
Arpaio, también reconocido como “el alguacil más severo del Oeste”, sin duda alguna, se ganó todo el repudio de quienes visitan la Web de este medio.

Si Sandino estuviera aquí…
En la entrevista que hicieron los periodistas salvadoreños de “El Faro”, Diego Murcia y Rodrigo Baires Quezada, a la poetisa nica-salvadoreña Claribel Alegría, aborda varios temas que están en este momento en la agenda noticiosa del país.
Destaca la apatía de la juventud nicaragüense ante la situación política que atraviesa Nicaragua, al no inmiscuirse en un aspecto determinante para la Nación.
Alegría mostró la pena que siente por esta Patria, a la que si Sandino viera en estos momentos “¡le daría un ataque y caería muerto!”.
Esta tristeza la comparten un centenar de cibernautas que se desbordaron en exteriorizar cada una de las preocupaciones que sienten al observar detenidamente el estado en que se encuentra nuestra querida Nicaragua, después que un día miles y miles de personas de todas las edades creyeron en el sueño de libertad que anhelaba Sandino, por lo que junto a él se armaron de coraje y valentía para derrocar a una dictadura agobiante.

Encuestas y blogs
Le preguntamos a la población ¿Qué debería hacer la Policía Nacional para recuperar su prestigio?, 586, (52%) personas opinaron que dicha institución debe “Desempeñar su papel establecido en la Constitución Política”, es decir la opción “A” del cuestionario; mientras que 542, (48%) eligieron el inciso “B”, el que indica que esta entidad debe “Dejar de cumplir la voluntad del Presidente Daniel Ortega.
Esta vez, les dejamos la siguiente interrogante: La primera cédula o la que se reponga por vencimiento debe ser entregada: a) Gratis; b) Cobro mínimo y c) los 300 córdobas que cobra el CSE. Si desea participar de nuestra encuesta on-line, ingrese a elnuevodiario.com.ni
Para esta semana, Emila Persola recopiló información acerca de una nueva forma de expresión juvenil en el ciberespacio, bajo el movimiento denominado “Los Floggers”. El bloguero incluye todos los datos de esta novedosa tendencia en su bitácora denominada “Los floggers y su culto al cuerpo”. Donaldo Flores describe la pasión humana por la música en “La Melomanía”.
Recuerde que para cualquier consulta, sugerencia o comentarios, puede escribirnos a: xgonzalez@elnuevodiario.com.ni; mjamador@elnuevodiario.com.ni; jescobar@elnuevodiario.com.ni