Nacional

Cinco comarcas de Masaya sin agua

* Problema desde hace cuatro meses, debido a la falta de pago por consumo de energía del pozo que los abastece

Mercedes Vanegas

Masaya

Pobladores de cinco comarcas del sur del municipio de Masaya marcharon en las principales calles de la ciudad en demanda para que den solución a la crisis de agua potable que tienen desde hace cuatro meses. Según los manifestantes, el desabastecimiento de agua se debe a que la actual junta directiva no pagó las facturas del consumo de energía del pozo que abastece a las cinco comarcas.
Debido al corte de energía, los pobladores no siguieron pagando los recibos del consumo de agua porque dicen que quieren que la directiva sea cambiada y que rindan cuentas a la población sobre el dinero.

Directiva de 26 personas
“La gente ha dejado de pagar porque tienen duda de la transparencia de esta directiva, conformada por 26 miembros”, explicó Erwin López, poblador de Pacayita.
Agregó que los pobladores de las cinco comunidades han asumido una actitud de rechazo porque consideran que durante los 16 años que tiene la Directiva del Acueducto, ha sido incapaz de mantener un abastecimiento estable.
Erwin expresó que ellos han hecho uso de la lluvia para saciar la sed porque con las pipas de agua que mandaba la alcaldía de Masaya no era suficiente.
También piden que el Ministerio de Salud llegue a las cinco comarcas para que atiendan a los habitantes ya que muchos de ellos se han enfermado debido a que el agua consumida no es potable.
Las comarcas afectadas son: Pacaya, Pacayita, Nandayure, El Mojón y Diriomito.
La marcha también fue para pedir al delegado del Ministerio de Gobernación en Masaya, Miguel Navarro, que les ayude para acelerar el cambio de la directiva. En la marcha participaron más de 200 personas de las cinco comarcas afectadas por la falta del vital líquido.