Nacional

Los “No Pago” dicen que fueron mal interpretados

* Ahora dicen que lo único que quieren es que el Estado adquiera la deuda para después pagar a mejores condiciones

Luis Núñez Salmerón

El movimiento de los “No Pago” dicen que la propuesta que hicieron al gobierno no fue entendida, porque no es que pretendan que les condonen sus obligaciones, “sino librarnos de las onerosas condiciones que nos ponen las microfinancieras”, según Omar Vílchez, quien encabeza al grupo de morosos.
“Lo que pedimos es que haya un intermediario, que es el gobierno, para pagar las deudas en un plazo de 10 años”, subrayó.
Agregó que de esta forma, si se lograra la negociación al 31 de octubre de este año, “al 31 de octubre de 2011 ya se habría pagado un año de la deuda”, y no como sucede ahora, que al próximo año se sigue pagando, pero “el monto sigue igual, sin moverse nada”.
Esta semana el Fondo Monetario Internacional, FMI, hizo una serie de recomendaciones alrededor del movimiento de los “No Pago”, calificando de “inviable” la propuesta de adquirir la deuda de este grupo.
No obstante, la dirigencia de los “No Pago” aseguró que el organismo financiero internacional no dice nada cuando se trata de favorecer los intereses de las grandes corporaciones, como fue el caso del pago de los CENI (Certificados Negociables de Inversión) en el que el Estado intervino para salvar a los banqueros.

Pedirán revisar a microfinancieras
Vílchez dijo que solicitarán al Ministerio de Gobernación que revise la razón social de la microfinancieras, ya que se supone que están registradas como sociedades sin fines de lucro.
Agregó que rechazan el argumento de que son ellos los que han puesto en riesgo al sistema financiero nacional y ser además los causantes de la caída del Banco del Éxito.
Agregó que este banco cerró debido a la mala colocación de sus créditos, ante lo cual la Superintendencia de Bancos nunca dijo nada, en una gran contradicción, ya que primero lo autorizaron a operar y luego estaban buscando cómo cerrarlo.
Por su parte, Francisco Rivas, directivo de los “No Pago”, afirmó que para el próximo jueves realizarán una marcha que saldrá de la Asamblea Nacional y concluirá en la Secretaría-Presidencia de la República.