Nacional

UNAN expulsa a agresores de estudiante de Medicina

* “Corridos tendrán limitado su ingreso al recinto y nos reservamos el derecho de hacer las demandas judiciales para que se respete a esta universidad”, dice el rector * También acordaron sancionar con expulsión de un año o definitivamente a quienes en las futuras protestas ingieran licor, usen pasamontañas o empuñen armas blancas o de fuego

Edith Pineda

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, decidió expulsar definitivamente a los estudiantes que tuvieron una actuación “reprochable” en las protestas estudiantiles en ese recinto, en mayo pasado, cuando agredieron a otro alumno.
Extraoficialmente se conoció que los alumnos Róger Muñoz, Alexander Tinoco y Edwin Alvarado --los últimos dos acusados judicialmente por las agresiones contra el estudiante de Medicina, Eder Ruiz Pavón-- son los expulsados.
El rector de la UNAN, Elmer Cisneros, dijo que harán pública la resolución luego de notificársela a los implicados.
Además, habló de seis estudiantes que recibirán amonestación escrita, entre quienes se supo que figuran los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN: Xiomara Oporta, Presidenta del Politécnico de la Salud; Carlos Hernández, Presidente de la Facultad de Educación; Yáder Ayala, Presidente de la Facultad de Medicina, y César Pérez Ávalos, ex Presidente de Recinto de la UNAN – Managua.

Rector pondrá mano dura a protestas
Asimismo, el rector Cisneros informó que el Consejo Universitario acordó sancionar con expulsión de un año o definitivamente a quienes en las protestas estudiantiles ingieran licor, usen pasamontañas o empuñen armas blancas o de fuego.
Cisneros aseguró que los dirigentes estudiantiles respaldaron la medida. “Estamos apostando a que no se repitan hechos de violencia”.
Sin embargo, Carlos Hernández, Presidente de la Facultad de Educación, comentó que “lo pueden prohibir, pero no por siempre. Recordá que la Policía con su Ley 510 prohibió el uso de morteros, y para todas las celebraciones salen”.
Expulsados no podrán ingresar a la UNAN
El Rector, además, informó que los expulsados limitarán su ingreso al recinto únicamente para retirar su certificado de notas. Luego, su entrada será prohibida, y de darse, “nos reservamos el derecho de hacer las demandas judiciales para que se respete a esta universidad”.
Hernández descartó protestar por la decisión del Consejo Universitario, y declaró que ayudarán a los expulsados para que se matriculen en otra universidad pública.

Agredido satisfecho
Eder Ruiz Pavón, quien la mañana de ayer acompañado por un grupo de estudiantes llamaba a las autoridades a apegarse al reglamento, declaró sentir que académicamente “se hizo justicia”, no obstante, manifestó sentirse inseguro, dado que a la demanda judicial abierta por lesiones, robo agravado y amenazas de muerte, contra Tinoco y Alvarado, se le ha dado largas, y el hecho de que se les haya concedido casa por cárcel siente que lo expone a una posible nueva agresión. El juicio fue reprogramado para 4 de octubre próximo.
“Ellos rondan, y también mis compañeros están siendo amenazados”, denunció, y añadió que demanda de las autoridades atender de una vez su caso.