Nacional

Cae banda de “El Peruano”


Jessie Ampié

Autoridades policiales de Managua y Rivas capturaron a dos de cinco miembros de una banda de delincuentes que se dedicaba a falsificar documentos de nacionales y extranjeros, para posteriormente hacer cuantiosas compras en centros comerciales.
Los sujetos capturados fueron identificados como Carlos Manuel Guido y Humberto Sandoval Murillo, miembros de la banda conocida como “El Peruano”, a la cual pertenecen también Meylin Arévalo, alias “La Chela”; María Margarita Solís Masís, apodada “Margaret”, y César Picota, el cual lideraba el grupo, y es el único de nacionalidad peruana.
Según la comisionada mayor, Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, los dos sujetos fueron detenidos en Managua cuando pretendían alquilar por segunda ocasión la camioneta Mitsubishi, blanca, placas M082701, con la cual ya habían perpetrado un robo en el departamento de Rivas.
Uno de los últimos robos de la banda ocurrió el pasado 30 de julio en perjuicio del norteamericano Thomas Earl Eberly, quien dejó su carro a una distancia considerable del lugar donde surfeaba, en playa “Las Maderas”, en Rivas.

Falsificaban documentos
“Cuando el ciudadano salió del mar y fue a su vehículo, notó que habían forzado la puerta derecha de su camioneta, de la cual extrajeron dos tarjetas de crédito, una de Bancentro y otra del Banco de California, y, asimismo, documentos personales”, afirmó la comisionada.
De igual manera, refirió que al día siguiente, el ciudadano se dirigió a una entidad bancaria a verificar su cuenta, y se encontró con la sorpresa de que sus tarjetas habían sido utilizadas en 13 establecimientos comerciales: diez en Rivas y tres en Managua. El total de la perdida es de 10 mil 200 dólares.
“El modus operandi de los sujetos en este caso fue escanear el pasaporte de la víctima y agregarle la fotografía de uno de los miembros de la banda, quien hacía las compras en los establecimientos”, agregó Zavala.
La comisionada refirió que han logrado comprobar que estas personas también realizaron robos en dos automóviles que estaban estacionados en dos gasolineras de carretera a Masaya, de los cuales sustrajeron documentos personales y computadoras portátiles.
Los cinco miembros de la banda están involucrados en casos de robo con fuerza y secuestros express, la mayoría en contra de norteamericanos. La Policía sigue la pista a los otros tres prófugos.