Nacional

Stand nica, uno de los más visitados en feria de Shangai

* Productos que más atraen: las artesanías de Solentiname y las muestras de Flor de Caña

La directora ejecutiva de la Casa de Amistad Nicaragua-China Continental, PronicaChina, Sara Avilés, adelantó a EL NUEVO DIARIO que el stand de Nicaragua, que desde mayo pasado es parte de la Exposición Mundial Shangai 2010, es uno de los más visitados.
De acuerdo con Avilés, el stand recibe más de 30 mil visitas mensuales. Es decir, “más de lo previsto, pues la meta eran 10 mil visitas al mes, de manera que los datos que tenemos superan las expectativas”, argumentó.
Los productos que más atraen el interés de los visitantes chinos son las piezas de madera de Solentiname y el Ron Flor de Caña. “Tenemos información de que a ellos les están llamando la atención los pajaritos de madera elaborados en Solentiname, pues son muy livianos (por el tipo de madera que usan: la balsa), y las botellitas pequeñas de Ron Flor de Caña”, especificó la directora ejecutiva.
El stand de Nicaragua, sin embargo, concentra más de 300 piezas de artesanía, entre las que destacan las hechas con marmolina de San Juan de Limay, al norte del país, y la artesanía de los Pueblos Blancos, al sur nicaragüense.
Avilés señaló también que están siendo “atractivas” otras muestras como el café y la miel orgánica, así como los tapices, una colección del Güegüense bañada en oro, la artesanía de Matagalpa y de Estelí, y los cuadros al óleo que se exponen en el módulo nicaragüense.
Dia de Nicaragua
Por otra parte, Avilés comentó que todo está listo para el Día de Nicaragua, que tendrá lugar el 14 de Septiembre en la Expo Shangai 2010, actividad que se desarrolla durante seis meses cada cinco años.
Ese día fue seleccionado por Nicaragua en remembranza a la Batalla de San Jacinto, que data de 1856. Tanto Avilés como el secretario de PronicaChina, Ajax Delgado, coincidieron en que ese día el país presentará un espectáculo cultural de primera.
El destacado grupo Macehuatl, deleitará con diez presentaciones. Aparte de eso, asistirá la delegación gubernamental, dirigida por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, junto a 15 empresarios locales de diversos sectores económicos como energía y turismo.
La comitiva asistirá a encuentros a nivel gubernamental y a ruedas de negocios, así que las expectativas son muchas. De hecho, una de las metas en Shanghai 2010, de acuerdo con los representantes de PronicaChina, es la de estimular la cooperación económica entre China Continental y los países en vías de desarrollo, entre los que cabe Nicaragua.