Nacional

Rafaela Urroz preside Ajumanic

* Dice que se propondrá respeto a la Ley de Carrera Judicial y al escalafón de promociones

Bluefields/RAAS
Este sábado se realizó en Bluefields la sexta asamblea de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic), donde se eligió la nueva Junta Directiva Nacional. Como presidenta de la Asociación fue electa la magistrada Rafaela Inés Urroz Gutiérrez.
Urroz obtuvo 250 votos, frente a 145 de su contrincante, el doctor Felipe Jaime.
Urroz anunció que como parte de su mandato al frente de la organización, se propondrá la fiel aplicación a la Ley de Carrera Judicial, la implementación del escalafón en relación con el desempeño de los jueces, velar por sus necesidades, revisar los planes de trabajo de las directivas anteriores y continuar la capacitación de los judiciales.
Confirman traslado de magistrado desalmado
La asamblea fue dedicada al magistrado Marvin Aguilar quien agradeció la distinción.
Aguilar fue interrogado sobre las acusaciones contra un magistrado orteguista del Tribunal de Apelaciones de Bluefields, después que la abogada indígena y funcionaria del tribunal, Lestel Wilson, lo denunció públicamente por discriminación racial, maltrato y acoso laboral. “Él será trasladado. Lo que pasa es que se necesitan 12 firmas para sustituirlo y no las tenemos ahora. Ya se tomaron medidas, eso sí lo puedo conformar”, dijo Aguilar al respecto.
Consultado también sobre la retardación de justicia y sobre los avances en el reconocimiento del derecho consuetudinario, Aguilar dijo que no hay retardación de justicia en materia penal.
“Puede haber en materia civil, porque los procedimientos están obsoletos, pero la Corte tiene la voluntad de apoyar un nuevo modelo de justicia no sólo aquí en la Costa Caribe, sino en todo el país”, expresó.