Nacional

Ocupación en el país está en caída

* Aumento de desempleo incrementa en 5.8 por ciento, cifras similares a 2005-2006 * Análisis parten del estatal Inide, y los informes de Ortega “saltaron” el saldo rojo

La actual tasa de desempleo abierto, que incluye a personas de 14 años o más desocupadas, respecto a la población económicamente activa, PEA, muestra un incremento del 5.8%.
Es decir, muy similar al registrado entre 2005 y 2006, años que reflejaron un aumento del 5.6 y 5.1% en el indicador, respectivamente.
Por otro lado, la cifra porcentual actual indica que va acrecentándose, partiendo de los datos oficiales más recientes. El economista Adolfo Acevedo recordó ayer que el Presidente de la República, Daniel Ortega, en días recientes mencionó que a febrero-abril de 2010 el desempleo abierto es del 9.2% en relación con la PEA, lo cual significa que el número de desempleados abiertos se ha elevado hasta en 229 mil personas
Mientras que en febrero-abril de 2009 los desempleados abiertos se contabilizaron en 8.5%, que en cifras absolutas equivale a 216.8 miles de personas de acuerdo con el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, rememoró el economista.
De acuerdo con Acevedo, en esa tendencia influyó la crisis económica internacional. En ese contexto, criticó el hecho de que el presidente Ortega haya omitido la comparación al no referir los datos del desempleo abierto del año pasado.
“¿Por qué el presidente (Ortega) presenta las cifras de 2010 y no las de 2009? A menos que esté obsesionado en presentar sólo victorias al costo que sea, sin reconocer que han existido dificultades, que en lo fundamental se produjeron al margen de las posibilidades de control del propio gobierno, tales como el propio impacto de la crisis (se explica eso)”, valoró.
Acevedo advirtió que una vez que los datos de desempleo abierto de febrero-abril de 2010 se “encadenen” con las de 2009, de ese mismo período, dará como resultado una “caída” en la tasa de ocupación, es decir, una caída en el número de ocupados en relación con la PEA.
¿Qué toca hacer?
El economista Arturo Grigsby coincidió con Acevedo, y adelantó que entre otras cosas se requiere que el Gobierno dinamice la inversión pública para generar empleos en lo que resta del año.
“Las cifras que refiere Adolfo (Acevedo) son las que están en el Inide, son oficiales, y apuntan a un incremento en el desempleo abierto, y no sólo en Nicaragua se ha incrementado el indicador, en otros países de la región centroamericana y a nivel global (del mundo) también ha aumentado por la misma crisis económica”, apuntó.
En ese sentido, enfatizó que un incremento en la inversión pública, específicamente en el desarrollo de viviendas y en la construcción de edificios públicos, como escuelas y centros de salud, podría ayudar a reducir el desempleo en mención.
“Porque (esos son los desarrollos que) generan más empleos (ya que la labor no es tan mecanizada). Se ha implementado la inversión pública, pero no en la magnitud que se requiere (de manera que) si en la reforma presupuestaria (prevista para el segundo semestre de 2010) se aumenta la inversión eso revertería un poco las cosas”, sostuvo Grigsby.
El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, CNC, Mario Zelaya, ha planteado que en el primer semestre del año, el sector generó tres mil nuevos empleos y proyectó que para finales del año, se tiene prevista la generación de unos cinco mil nuevos empleos, siempre y cuando en la reforma del Presupuesto de la República se incentive la inversión pública en entidades como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.
Crédito en el Agro: “ilusión” monetaria
El economista Adolfo Acevedo reiteró que tomando en cuenta los datos oficiales, el crédito agropecuario crecerá en 0.5% en el actual ciclo agrícola 2010-2011, respecto al ciclo 2009-2010.
“Hay una ilusión monetaria, ya que el presidente Daniel Ortega indicó que el crédito al sector agropecuario para el ciclo agrícola 2009-2010 fue de C$8,307.6 millones, y para el ciclo agrícola 2010-2011 se proyecta en C$8,350.0 millones”, recordó Acevedo.
Mientras tanto, la “inflación (el aumento generalizado en los precios) en ese mismo período será al menos de 7%, de manera que esto implica que el crédito agropecuario, en términos reales, se contraerá”, mencionó. 
La evolución
De 2005 a 2010 la tasa de desempleo abierto ha aumentado en un 87%. Aquí los datos:
Año Desempleo abierto
2005 122.5 miles de personas
2006 109.1 miles de personas
2007 106.9 miles de personas
2008 139.9 miles de personas
2009* 216.8 miles de personas
2010** 229.5 miles de personas
*A febrero-abril 2009
**A febrero-abril 2010
Fuente: Economista Adolfo Acevedo e Inide