Nacional

Nicas en España contarán con “protección consular”

* “Emitiremos carné en septiembre próximo”, anuncia embajador Augusto Zamora * Organizaciones de apoyo celebran y llaman a nicas a buscar sin demora el estatus * La semana pasada END publicó una serie de reportajes sobre la migración a ese país

El embajador de Nicaragua en España, Augusto Zamora, afirmó a EL NUEVO DIARIO que en septiembre próximo prevén emitir el carné consular, con lo cual se estaría garantizando “protección consular” a los migrantes nicas con situación irregular en ese país.
Entre éstos, se beneficiaría a las mujeres del Norte del país, de Madriz y de Nueva Segovia, que están enrumbándose a España en busca de mejor calidad de vida, según una serie de reportajes que publicamos la semana pasada. “El carné no tendrá ningún costo, pero sí se requerirá que los nicas (ilegales) se registren, así es posible protegerlos contra cualquier atropello”, aclaró el funcionario.
El embajador dejó entrever que uno de los problemas que enfrentan es que los migrantes ilegales evitan hacerlo, y, de ahí, el subregistro. Recordó que en los últimos cuatro años, según estadísticas españolas se contabilizan 50 mil nicaragüenses, entre hombre y mujeres. “Pero calculamos que hay más”, enfatizó.
Jamileth Toledo, Presidenta de la Asociación Solidaria Linda Nicaragua, conformada en España en 2009, precisamente para orientar y proteger a los migrantes ilegales, indicó que la embajada del país en Madrid, queda “muy extraviada” lo que evita registrarse en tiempo y forma.
Migrantes del Norte con interés
En ese sentido, “solicitaríamos al Gobierno de Nicaragua que por favor nos den la oportunidad de tener un contacto más cerca (con el norte de España) de cara a la tramitación de papeles, ya que sí hay interés de registrarse”, aseguró.
Toledo planteó que la Asociación, creada con ayuda de religiosos españoles, a la fecha es la que orienta a los migrantes irregulares en situación de riesgo, cómo evitar las redadas policiales que son frecuentes en meses como diciembre.
“Les indicamos (por ejemplo) que caminen vestidos con ropa normal, de civil, como decimos nosotros; les decimos que si las agarran las tendrán detenidas 24 horas, que les pondrán un abogado de oficio, que tienen derecho a una llamada telefónica, que no pueden llevar en la cartera  el pasaporte porque se los pueden quitar o manchar, y eso agiliza la expulsión”, detalló
“Con el tema de los papeles, se les orienta que, en primer lugar, deben estar empadronadas  desde  los primeros días de haber llegado a España, ya que con esto pasan a formar parte de la inscripción como habitante del sitio donde viven. Este certificado que te extienden, te sirve en todos los sitios de España”.
Además, “es útil para solicitar la tarjeta de salud, poder tener derecho a pasar consulta médica y a tener un médico de cabecera o de familia fijo y todas las especialidades que necesités”.
Aparte de eso, “les indicamos que deben abrir una cuenta bancaria para  que puedan obtener la tarjeta del autobús, ya que con ésta les sale más bajo el costo del viaje (entre otras cosas)”, ejemplificó Toledo.
Sin empleo hasta cuatro meses
Jamileth Toledo, Presidenta de la Asociación Solidaria Linda Nicaragua en España, advirtió que actualmente es difícil conseguir empleo. “Hay mujeres nicaragüenses que pasan hasta tres o cuatro meses sin conseguirlo, y esto es agobiante, ya que tienen que pagar comida y habitación donde duermen, entre otros gastos”, planteó.
“Algunas mujeres en ese tiempo de espera recurren a una entidad que se llama Cáritas o a la Cruz Roja, para recibir cursos sobre cocina. Los hombres, en tanto, visitan esas instituciones para recibir cursos de informática, o de electricidad… pero la vida está dura, pues los costos en España han subido”.