Nacional

30 de mayo como Feriado Nacional debe pasar por AN

* Rosario Murillo lo anunció como una propuesta, pero sus “portales” ya lo daban como Ley por decreto * Confusión originada en Decreto 22-2010 del Mitrab que declara hoy día de descanso con goce de salario para el Estado

Martha Vasquez

El presidente Daniel Ortega propuso declarar el 30 de mayo como Feriado Nacional con goce de salario, en conmemoración al Día de la Madre nicaragüense, informó este fin de semana Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; sin embargo, los principales medios oficialistas anunciaron la propuesta como una ley vigente a partir del sábado y dictada por decreto.
Múltiples llamadas hemos recibido en END en torno a esa confusión, principalmente de quienes laboraron ayer por la naturaleza de sus actividades. Los medios oficialistas dijeron que todo se hacía con base en el decreto 22-2010, donde el Ministerio del Trabajo informó que hoy sería un día de descanso y con goce de salario, debido a que el día en que se celebra a las mamás nicaragüenses fue en domingo.
“Todos sabemos que en Nicaragua, el Día de las Madres es una de las fiestas familiares más especiales. El Gobierno Sandinista honra a todas las madres del país, y el comandante Daniel orientó comunicar la decisión de declarar Feriado Nacional esta magna fecha”, fueron algunas palabras de Murillo, ante medios oficialistas.

El presidente propone, pero es facultad de la AN
“El manejo de la noticia por medios oficialistas busca destacar la iniciativa de ley del Presidente, pero lo dan como un hecho, y no lo es, hasta que sea ratificado por la Asamblea Nacional”, explicó Donald Alemán Mena, especialista en Derecho Laboral.
Antonio Jarquín, sindicalista del Congreso Permanente de Trabajadores, comparte la posición del doctor Alemán, y asegura que el presidente puede declarar asueto nacional, según el párrafo segundo del artículo 66 del Código del Trabajo (El Poder Ejecutivo podrá declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como municipal), “pero no decretar Feriado Nacional, porque eso es potestad única del Poder Legislativo, por eso, podemos estar frente a una manipulación populista”, opinó Jarquín.
Para Miguel Ruiz, sindicalista de la Central Sandinista de Trabajadores, la propuesta es bienvenida, pero “es la Asamblea Nacional la que determina el alcance y la cobertura, si se quiere hacer extensivo para todos y todas las trabajadoras del país”.
Jarquín también aseguró que el decreto 22-2010 que sólo favorece a los trabajadores del Estado, es una forma que tiene el presidente Ortega de congraciarse con los trabajadores públicos, camino a elecciones, por eso el decreto también es comparado con el decreto legislativo número 69 del 29 de mayo de 1940, del entonces presidente Anastasio Somoza García, quien por quedar bien con su suegra Casimira Sacasa de Debayle, decretó el 30 de Mayo, fecha de su cumpleaños, como el día de celebración de las madres.

Juzgados harán turnos
Mediante una circular, el Poder Judicial se adhirió al decreto 22-2010, y expresó que los juzgados penales, de adolescentes y Tribunal de Apelaciones trabajarán por turnos de acuerdo con el sorteo aleatorio de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas.
“En consecuencia, los jueces de lo Civil, sólo podrán efectuar matrimonios, embargos y secuestros preventivos, aseguramiento preventivo de bienes litigiosos y aposiciones de sellos”, reza la circular, firmada por el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro.
En lo que respecta a los Tribunales de Apelaciones, los magistrados presidentes de cada circunscripción deberán designar al Magistrado y al Secretario que tramitarán los recursos de Habeas Corpus y de Amparo que sean urgentes, para resguardo de derechos constitucionales.
Mientras tanto, en la Corte se recibirán los recursos por Inconstitucionalidad y de Amparo, así como los escritos dirigidos a las otras Salas, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 12 de la Ley de Amparo.