Nacional

END Online


En broma o en serio, el comentario del presidente Daniel Ortega sobre una posible disolución de la Asamblea Nacional fue la noticia que en los últimos días acumuló el mayor número de comentarios de los ciberlectores fieles a EL NUEVO DIARIO en línea.
El mandatario, en tono jocoso, propuso sustituir el Poder Legislativo por un Consejo de Estado “como el que tuvimos recién el triunfo de la Revolución” y que, según él, representaba a todos los sectores, incluida la empresa privada, a quien le lanzó la propuesta. La enclenque oposición ante el Parlamento, como advierten los navegadores, reaccionó de inmediato “como la víctima”, calificando de amenaza la declaración del mandatario. No obstante, para algunos internautas Ortega se demoró mucho en plantear la idea, que preocupa a los diputados, sobre todo porque “van a tener que olvidarse de sus checazos, tarjetas de crédito, galones de combustible gratis, celulares iPhone con saldo ilimitado para llamadas nacionales e internacionales…” Y más explícito, uno de ellos manifestó: “Estos hijos de la Patria le han hecho tanto mal a Nicaragua que al pueblo no le importa la suerte que corran de ahora en adelante”. Otros, que no necesariamente dieron su respaldo a los legisladores, expresaron discretamente su angustia por la deliberación de Ortega, con la que “tantea para ver si logra sus malvados propósitos de instaurar una dictadura”.

Rosario Murillo, “primera ministra”
Sobre este mismo tema, el presidente declaró a su esposa “primera ministra” de Nicaragua. La lluvia de opiniones en la plataforma cibernética no se hizo esperar: unos aprovecharon para destacar la falta de distinción, gusto y cultura --por los múltiples ‘chereques’ que siempre carga-- de quien “verdaderamente lleva los pantalones en el país”; mientras que el resto simplemente gozó con la “frase sin sentido” del mandatario “completamente enajenado”.

Victoria de Ortega en 2011
¿Habrá pueblo que lo resista?, se cuestionaron los lectores de www.end.com.ni ante el “atrevido” pronóstico de Tomás Borge de una inevitable victoria de Ortega en los comicios generales de 2011, la que además le permitiría permanecer en el poder 100 años más. Un alto porcentaje de los comentaristas manifestó su frustración ante los deseos de Borges --a quien los lectores comparan con ‘Gollum’, personaje peculiar de El Señor de los Anillos-- de perpetuar a Ortega en la presidencia.

No hay que enamorarse del poder
Y siempre en la línea de una posible reelección, los internautas mostraron empatía con la sugerencia de la jerarquía de la Iglesia Católica de “que no es correcto enamorarse del poder”. El llamado directo a la reflexión a Ortega fue una continuidad de lo que en días anteriores había planteado el arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, monseñor Leopoldo Brenes, a que cumpla con los cinco años de gobierno que ordena la Constitución Política y en 2011 respete el voto ciudadano para elegir a uno nuevo. De acuerdo con un sinnúmero de comentaristas, su elocución no es más que una réplica de lo que el 70% de la población desea.

Limpia en “La Esperanza”
La denuncia de EL NUEVO DIARIO sobre las vejaciones contra las privadas de libertad --entre ellas la práctica de requisa vaginal-- en “La Esperanza”, condujo a una exhaustiva investigación en este Sistema Penitenciario que les valió a las autoridades su destitución. La drástica medida fue aprobada por los navegadores, quienes mencionaron la necesidad de implementar mecanismos de supervisión y control en la cárcel de mujeres, “no hasta que salgan a luz los escándalos”.

Aurita, en la calle
Con igual interés, los cibernautas de END dieron seguimiento a la historia de Aurita, una niña que a sus escasos siete meses debe recorrer, en brazos de su madre, los semáforos de Managua para recibir “sus primeros ingresos”. Al respecto, los cibernautas se preguntaron quién incumple más la ley, si la progenitora de la menor por exponerla al peligro o el gobierno por no garantizar políticas públicas que beneficien a los más vulnerables.

Encuestas y blogs
Con el fin de conocer nuevamente el estado de opinión de los ciberlectores, la última encuesta electrónica de END dirigida a estos fue: ¿Cree usted que el Frente Sandinista conseguirá los 56 votos para reformar la Constitución Política de la República? El 56% de los participantes (1205 votos) expresó que sí, el 43% (926) que no y tan solo el 1% (24) manifestó incertidumbre al respecto. Ahora les invitamos a responder a: Broma o tanteo, ¿pero cree que el presidente Ortega puede llegar a disolver “por decreto” la Asamblea Nacional?
Esta semana se integraron a la ‘blogosfera’: Javier Báez con “Consejos a los conservadores”, Adrián Uriarte Bermúdez con “La literatura lo absolverá”, un escrito que destaca el brillo intelectual y la lucidez del Comandante Tomás Borge Martínez; y la consecuente Emila Persola con su “Yo no sé mañana”, una valoración de la letra de la canción interpretada por el salsero Luis Enrique (2009). En sus palabras, “una propuesta del amor novedoso, el que vivimos todos los días, el efímero, el que estamos dispuestos a dar la mayoría de los seres humanos”. De igual manera, se sumó Edwin Sánchez, quien en esta ocasión habla de cine, de la multi-laureada Yuma, recientemente estrenada en Nicaragua, donde se filmó.