Nacional

El quinto periodo de Alejandro Genet

* Decano de Educación e Idiomas reelecto en comicios pacíficos

Después de dos semanas de conflicto en la Universidad Autónoma de Managua y tras un acuerdo entre estudiantes y dirigentes universitarios, ayer comenzaron las elecciones facultativas.
Desde las diez de la mañana, 209 miembros escogidos por cien profesores, 106 estudiantes y tres administrativos, se dieron cita en el Aula Magna para elegir al nuevo decano de la Facultad de Educación e Idiomas.
Los candidatos a decanos fueron Maribel Avendaño y Alejandro Genet. Durante el proceso de votación, decenas de estudiantes esperaban en suspenso los resultados de las elecciones, unos que apoyaban a Genet y otros a Avendaño.
Previo a los resultados, Alexander Fonseca, estudiante de Matemáticas, opinó que las elecciones serían reñidas. “La profesora Avendaño tiene muchas posibilidades”, dijo. No obstante, Genet fue favorecido para ocupar el cargo por quinta vez.
Tras dar a conocer los resultados no faltó quien acusara de fraude al bloque ganador, pero Genet y otra cantidad de estudiantes los defendieron. “Esto es el resultado de un buen respaldo, yo he dicho que nunca daremos recursos monetarios para que me prefieran, yo digo que daremos el mejor estudio para que todos tengamos una buena vida académica”, aseguró.
Para muchos de los estudiantes no fue una sorpresa la reelección de Genet. “Él ha cumplido de forma adecuada con los parámetros académicos durante sus periodos”, afirmó un simpatizante.
La contabilización final fue de 119 votos para Genet y 89 para Avendaño. El próximo miércoles serán las elecciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Se espera que, igual que ayer, no haya disturbios que puedan afectar el proceso eleccionario.