Nacional

Orteguistas jinotepinos destituyen a su vicealcalde

* Sus compañeros concejales lo señalan de actos indebidos, pero se niegan a detallarlos * Liberales apoyan suspensión, funcionario defenestrado ilocalizable y le nombran sustituto

Tania Goussen Acevedo

Jinotepe, Carazo

La tarde de este sábado, la bancada orteguista del Concejo de Jinotepe, con el apoyo de concejales opositores y la venia del alcalde Óscar Tardencilla Muñiz, dieron a conocer la destitución del vicealcalde de esta ciudad, Leonel Rojas. La noticia la hicieron pública en una conferencia dictada ayer en el centro de convenciones del municipio.
La destitución se da a tan solo siete días de que en Dolores, sus compañeros de partido destituyeron al alcalde orteguista Yáder Ramos. El concejal Raúl Arévalo, Secretario del Concejo, expresó que la decisión la motivó anomalías cometidas por Rojas en el cumplimiento de sus labores. La sesión en que se decidió la suspensión, ocurrió el pasado 26 de mayo.
“Los concejales de la bancada sandinista y liberal decidieron por unanimidad, destituir al vicealcalde, fundamentándose en una solicitud del alcalde Tardencilla, aplicándole el artículo 24, inciso 4 de la Ley de Municipios que autoriza sanciones y suspensiones por diferentes anomalías e irregularidades, en este caso cometidas por Rojas en el cumplimiento de sus labores”, aseveró el funcionario.
Después de obtener diez votos de ambas bancadas, excluyendo el de la concejala Maribel Rojas, hermana del vicealcalde destituido, que se ausentó en la sesión, todos acordaron nombrar a la concejala Grethel Contreras como la nueva vicealcaldesa de la ciudad de Jinotepe. Asimismo, en el escaño de Contreras, se designó a su concejal suplente, Eduardo Camacho. “Esto lo hacemos también con el propósito de promover la equidad de género, según lo estipulado por el gobierno sandinista”, agregó el alcalde Tardencilla.
Esta corresponsal buscó en su residencia la versión del ex vicealcalde Leonel Rojas, pero nos manifestaron que no se encontraba. Ni los concejales ni el alcalde quisieron detallar las anomalías que causaron la destitución.
Las nuevas autoridades esperan la certificación del CSE, para luego asumir sus respectivas funciones en la alcaldía de esta ciudad.