Nacional

Hospital Vélez Paiz en “Plan Invierno”

* Programa incluye el diseño de un proyecto de contención para las diarreas, infecciones respiratorias, dengue, leptospirosis y otras enfermedades

Como parte de las medidas preventivas para la temporada lluviosa, el Hospital Materno-Infantil “Fernando Vélez Paiz” ejecuta el programa “Plan Invierno 2010”, en el que capacitará a todo su personal médico, así como al de los centros de salud aledaños al mismo, para hacer frente a las enfermedades más comunes en esta época del año.
De acuerdo con el doctor Noel Larios, Subdirector Médico del “Vélez Paiz”, la estación lluviosa desencadena una serie de problemas que por lo general afectan al sector más vulnerable de la población, como son los niños.
Éste es el principal motivo para diseñar un proyecto de contención para las diarreas, infecciones respiratorias, dengue, leptospirosis y otras enfermedades.
“Hay que tener actualizados todos estos temas y capacitar a todo el personal médico involucrado para estar preparados ante cualquier eventualidad que se presente, como la epidemia de dengue que hubo el año pasado, que nosotros tuvimos que hacer ajustes de infraestructura para atender a tantos pacientes”, expresó el galeno.
Aunque los médicos conozcan el comportamiento de cada una de las epidemias, no está de más “darles una refrescadita”, por eso el plan, que además de actualizar a los funcionarios de la salud, en cuanto al contenido de estos padecimientos y cómo diagnosticarlos, contempla las necesidades básicas en cuanto a medicamentos y material de reposición periódica, explicó el médico.

Problemas con la infraestructura
El plan también incluye la infraestructura, porque este centro hospitalario tiene problemas de este tipo, ya que sólo funciona el primer piso, y ahí se trata de acomodar a la mayor cantidad de pacientes.
“Tenemos camas, cunas extras en caso de que se llegue a presentar una emergencia. Por el momento contamos con un censo de 154 camas, que cuando sobrepasamos esa cantidad, usamos el material extra que tenemos. En los últimos días hemos tenido ingresados hasta 210 pacientitos, entonces estamos preparados como para 250”, indicó.
En dicho hospital contabilizamos el ingreso de 25 a 35 niños diario, tanto en el área de neumología como en la de gastroenterología, que es donde atienden los casos diarreicos agudos.
Según el doctor Larios, se ha mantenido un poco elevada la cifra de infecciones respiratorias agudas con respecto al año anterior, pero aún no tienen ningún caso de dengue ingresado.
Se espera que todas las unidades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, pongan en práctica este mismo plan, para contrarrestar posibles epidemias venideras.