Nacional

Reaparece Porras con marcha contra FMI


El diputado orteguista y dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras, desestimó la conveniencia de que nuestro país continúe con el programa firmado con el Fondo Monetario Internacional, FMI, y aseguró que los representantes de este organismo “se creen los dueños del mundo”.
El FMI suspendió la cuarta revisión del programa que mantiene con Nicaragua mientras no se aclaren los alcances e incidencia en la macroeconomía del “bono-regalo” para los trabajadores, anunciado por el presidente Daniel Ortega.
“Se creen dueños del mundo, pero si lo que dijo fue referente al bono solidario, para nosotros es inaceptable”, señaló Porras.
Bayardo Arce y el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, han externado la necesidad de que el país se mantenga en el programa del FMI, y que lo que hay son compromisos del gobierno y no imposiciones.

Sobre pensiones y Reforma Tributaria
Porras reveló que el FMI quiere incidir en la seguridad social de los nicaragüenses y en una posible reforma tributaria de grandes magnitudes que perjudicará a los empresarios.
“No es aceptable que ahora quieran venir a imponer que en vez de 750 cotizaciones, sean 1,500 ó 2,000, es absolutamente inaceptable alargarle las posibilidades al sector trabajador de obtener sus jubilaciones”, expresó.
Porras anunció que marcharán el próximo martes primero de junio hacia las oficinas del FMI, ubicadas en el Banco Central de Nicaragua, para expresar sus protestas.

¿Cuándo el “bono-regalo”?
El diputado orteguista aseguró que el bono no afecta el Presupuesto General de la República y que éste proviene de un capital privado. Tampoco supo decir cuándo y cómo el gobierno entregará la regalía a los empleados del Estado.
“El bono solidario lo va a anunciar el Presidente en cuanto esté todo listo para su entrega y lo va a hacer en las próximas horas”, afirmó.