Nacional

Bono en 3 bancos

* Habrá listas en cada entidad financiera y se pagará mostrando la cédula correspondiente * Otra solución para los que no tienen cédula y hoy se esperan enormes filas

Después de mantener en total hermetismo la manera en que se iba a distribuir el bono, la primera dama Rosario Murillo anunció que a partir de hoy van a estar entregando los 529 córdobas, y que además se amplió la cobertura de beneficiados.
El número pasó de 120 mil a 136 mil trabajadores, al incluir, entre otros, a trabajadores de las alcaldías, quienes podrán hacerlo efectivo en tres entidades bancarias.
El bono prometido el 30 abril en el acto oficial del Día de los Trabajadores cubrirá solamente a aquellos que devengaran un salario inferior a los cinco mil 500 córdobas, es decir, que los principales beneficiarios serían maestros, trabajadores de la salud, policías, miembros del Ejército y trabajadores administrativos del Estado.
Con el anuncio de Murillo, ahora el ansiado bono también beneficiará a trabajadores de entes autónomos y gente que trabaja en proyectos del Estado. Asimismo, afirmó que el pago se va a hacer efectivo en cualquiera de las sucursales a nivel nacional del Banco de la Producción, Banpro, Banco de Finanzas, BDF, y del Banco de Crédito Centroamericano, Bancentro.
El sistema que se utilizará para la entrega del dinero estará regido por una lista que pasará el Estado, en la cual estarán estipulados los nombres de cada uno de los 136 mil beneficiados.
Para los municipios, el sistema es el mismo, y los beneficiados no tendrán que viajar hasta Managua para recibir los 529 córdobas, porque con presentar su cédula podrá adquirirlo en cualquiera de las tres entidades bancarias que les quede más cercana.
A partir de mañana, en cada uno de los centros de trabajo de los beneficiados, se les indicará a qué sucursal bancaria deben acudir para retirar el dinero. Al llegar, tienen que presentar su cédula de identidad con la cual se buscarán en el sistema de listas y así obtendrán los 529 córdobas.
En el sitio Web de la oficialista Radio Ya, reflejan que Murillo reveló que para los más de 19 mil beneficiados que no tienen cédula de identidad, el desembolso del bono se hará de manera directa en sus respectivos centros de labores.
“Con el cumplimiento de la entrega del bono solidario se confirma el compromiso del compañero presidente Daniel Ortega con el pueblo de Nicaragua”, señala el sitio oficialista.
La ampliación de la cobertura de beneficiarios con el bono solidario significa un aumento en la inversión inicial que el gobierno había estipulado que superaba los 500 millones de córdobas, dinero que se maneja fuera del Presupuesto General de la República y es parte de los fondos que Venezuela entrega a la familia gobernante para los programas ALBA.