Nacional

6 mil personas atendidas por brigada médica de EU


Alrededor de 6 mil habitantes del Pacífico nicaragüense fueron beneficiados por las diferentes actividades de desarrollo comunal, como atención médica, construcción de pozos, entre otras, incluidas en la misión denominada “Más allá del horizonte”, en la que participan soldados de la Fuerza Naval del Ejército de los Estados Unidos.
Miles y miles de pobladores de La Paz Centro se desbordaron en las inmediaciones de una escuelita local, para recibir una atención médica por primera vez “con todas las de ley”, puesto que según ellos, hasta ahora están recibiendo una atención completa, es decir, que además de la consulta, también reciben el medicamento.
“Este proyecto es una maravilla, nos parece excelente, porque cuando vamos al centro de salud del Minsa, nos atienden, pero sólo nos dan la receta, porque dicen que no hay medicinas y que tenemos que comprarlas nosotros. ¿Qué remediamos con tener la orden del medicamento nada más?”, cuestionó Priscila Hernández, una de las favorecidas.
En el municipio de La Paz Centro hoy culmina la jornada médica que inició el lunes de esta semana. En la misma se brindó consulta general, oftalmológica, extracciones y limpiezas dentales, beneficiando a unas 2 mil 400 personas.

También construcción de pozos
El jefe de la brigada estadounidense, teniente coronel José Figueroa, agradeció la colaboración brindada por las diferentes entidades nicaragüenses para el buen término de la jornada, que abarca construcción de pozos, atenciones médicas en diferentes especialidades y tratamientos veterinarios para el ganado de los campesinos de la región.
“La experiencia ha sido grande, muy bonita, especialmente en las comunidades donde hemos tenido la oportunidad de compartir con la gente. Agradecemos el apoyo que nos han dado los alcaldes, el Minsa, el Instituto de Cultura, (Ministerio de) Educación, y los soldados del Ejército de Nicaragua”, manifestó Figueroa.
A los médicos participantes, particularmente a los dentistas, les agradó que a su área llegaran en su mayoría los niños.