Nacional

Banco Mundial sigue “pistas” de los C$ 529

* Se sienten satisfechos con ejecución de sus fondos por parte del gobierno

El Banco Mundial sigue de cerca la distribución del bono “cristiano, socialista y solidario” que el gobierno entregará este mes a unos 120 mil trabajadores del Estado que ganan menos de 5, 000 córdobas.
“Estamos esperando sus opiniones (del Fondo Monetario Internacional), porque hay una división de labor; nosotros somos banco de desarrollo, mientras el Fondo ve la parte macroeconómica. A nosotros lógicamente nos interesa (el análisis del FMI), es muy importante, es como una base”, afirmó Coleen Littlejohn, Directora de Operaciones del Banco Mundial en Nicaragua.
Señaló que, por el momento, éste no es un tema que vayan a llevar al directorio del Banco, ya que tienen otra agenda para Nicaragua. “Lo que llevamos al directorio nuestro es una nota conjunta con el FMI sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Nuestros directivos no van a ver lo del bono”.
Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez dijo desconocer cómo se haría la distribución. “Eso le corresponde al Ejecutivo implementarlo”.

Más fondos para el gobierno
La funcionaria del Banco Mundial dijo que esta institución estaba “satisfecha” con la ejecución del gobierno de los fondos que esta entidad ha otorgado al país.
“Sí, lo estamos (satisfechos), como digo, siempre hay sus problemas, no es fácil trabajar para el Banco Mundial y a veces los procedimientos son complejos, pero allí vamos trabajando juntos”, afirmó.
Informó que para este año tienen destinados entre 50 y 60 millones de dólares en préstamos y donaciones para el país.
“Estamos priorizando el sector de desarrollo sostenible. El primero de julio va a aprobarse un proyecto de préstamo o donación de 40 millones de dólares para el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para la construcción de adoquinado en las zonas rurales; también estamos apostando fuertemente en el sector agua y saneamiento, sector rural, en telecomunicaciones”, indicó.
No obstante, dijo desconocer si Nicaragua ya estaba pagando la deuda ocasionada por el derroche con el intento de privatización del Sistema de Pensiones del país, que supuso un préstamo de 20 millones de dólares.
“Yo vi eso en el periódico y vamos a investigar, lo que pasa es que cualquier préstamo del BM se comienza a pagar con 10 años de gracia”, concluyó.