Nacional

Ley “sólo puso en radar el problema”


La Ley del Adulto Mayor, definitivamente, quedará en mera poesía, ya que no hay dinero para impulsarla, según lo terminó reconociendo el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, calificando la misma como una forma de “poner en el radar” a este segmento de la población.
Según el diputado, la ley está referida a los pensionados y jubilados, que suman unos 18 mil adultos mayores de un universo de 500 mil que hay en el país. Lo que se hizo es vincular los beneficios de la ley 160 a los de la nueva legislación.
“Primero ya quedó complemente claro que los beneficios sobre los servicios básicos están circunscritos única y exclusivamente a jubilados y pensionados e igual que como estaba en la Ley 160, que otorga beneficios adicionales a las personas jubiladas. ¿Por qué sacamos esos beneficios? Para unicidad de la materia, las asociaciones de jubilados nos solicitaron que además de estar en la Ley 160, que también fueran trasladados a la Ley del Adulto Mayor”, indicó el diputado para quien la ley sólo tiene la intención de hacer notar que en el país existen los adultos mayores.
“Lo importante es que puso en el radar a un grupo humano que por años y décadas estuvieron olvidados y que se tome conciencia que no es sólo responsabilidad del Estado, sino que de la sociedad y de la familia para atenderlos como se merecen. Hay una gran cantidad de beneficios que implican no sólo al Estado, sino de la empresa privada, la sociedad, la familia; ese es el valor, poner en el radar a esas gente que por años no ha estado en ese radar”, destacó el diputado.
Para el diputado Agustín Jarquín, también de la bancada sandinista, esto no es sólo buenas intenciones, ya que hay muchas iniciativas de la ley que están contenidas en ella, como la creación de un fondo para el Adulto Mayor, el cual “comenzará a ser alimentado con sorteos de la Lotería Nacional, pero también con recursos del Estado, puede ser del Presupuesto de la República”.