Nacional

PLC gastó C$5,600,000 alquilando “bestias y pangas”

* También pretendían que les reembolsaran más de C$3,000,000 de una extraña donación, pero auditores les cerraron esa posibilidad en base a la Ley Electoral * “No sé quiénes serán las bestias ni de quiénes serán las pangas, pero presentaron los recibos y tuvimos que aprobárselos”, justifica, presidente de facto del ente fiscalizador

Luis Galeano

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, logró que el Estado le reembolsara C$ 17,300,000 por los gastos en que incurrió en los comicios regionales de la Costa Caribe de marzo pasado, pero lo más llamativo del pago es que de ese total C$5,600,000 supuestamente los gastó en alquileres de bestias (caballos, mulas, burros y yeguas) y de pangas, de acuerdo con documentos de la Contraloría General de la República, CGR
Pero no sólo eso, el PLC intentó que el Estado le pagara más de tres millones de córdobas, correspondientes a una “donación” que recibió de un particular, haciéndolo pasar como gasto de ese partido político en las mencionadas elecciones, algo que la CGR se negó a aceptar.
Un informe de la CGR, denominado “Notas de relación de gastos de Campaña de las Elecciones de los Miembros de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica 2010, PLC”, señala que esa agrupación política pidió un reembolso total de gastos de C$20,382,662, de los cuales, los auditores que revisaron los gastos aprobaron un total de C$17,343,514.

La “donación”
Esto, porque los liberales constitucionalistas pidieron que la CGR diera el aval para que el Estado les reembolsara C$ 3,039,148 que incluyeron en el rubro de “Detalle de gastos para reembolso y elegibles, en el renglón de gastos y publicidad y propaganda”.
De acuerdo con los PLC, ese monto corresponde a “Donación de Material para la Campaña Regional 2010, consistente en camisetas, gorras, lapiceros y sombrillas, el cual fue contabilizado por la Alianza mediante comprobante CD0008 de fecha 15 de febrero de 2010”. El donante, según los documentos en la CGR, fue Roberto D’Andrea y la recibieron los diputados Víctor Duarte y Francisco Sacasa Urcuyo.
Pero la CGR les negó el reembolso de ese monto, porque violenta el artículo 99 de la Ley Electoral, que señala que se reembolsará “exclusivamente los gastos en que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas que hubieran participado en las elecciones”.

Detalle de lo reembolsado y aparecen las bestias
Lo que sí les reembolsaron fueron C$ 7,681,531 de “Arrendamientos”, entre ellos, C$1,839,702, por edificios y locales de campaña, C$178,014 en maquinaria, equipo, transporte aéreo, terrestre y marítimo, C$13,315 en computadoras, fotocopiadoras y audiovisuales.
A ello le sumaron C$5,650,500 en “bestias y pangas” que debió estar incluido en el segundo rubro detallado en este párrafo referido a “maquinaria, equipo, transporte aéreo, terrestre y marítimo”.
En “Mantenimiento, reparación y limpieza”, la CGR aprobó para el PLC el desembolso de C$443,632; en “Servicios comerciales y financieros”, C$781,987; en “Publicidad y propaganda”, C$7,096,252; en “Productos de papel, cartón e impresos”, C$104,000; en “Productos químicos, combustibles y lubricantes”, C$495,921; mientras que en “Otros materiales y suministros”, lo aprobado fue C$ 740,153.

Argüello Poessy: “Lo que se pagó es porque se probó”
El presidente de facto de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, dijo que aunque algunos miembros del PLC los han tildado de “usurpadores”, cuando se demandó el reembolso de los gastos, el tesorero del partido, Carlos Noguera, casi le rogó en su oficina que aprobaran el total de lo pedido, es decir, más de C$20,000,000, pero que él le respondió que los auditores eran quienes tenían los informes y el pronunciamiento sobre el asunto.
“La CGR hizo observaciones en relación con los alquileres, y sobre todo con el rubro ese de alquiler de bestias, porque quién sabe quiénes serán las bestias y de quiénes las pangas, y hasta pedimos que trajeran los recibos, además de los contratos, y los trajeron, y como cumplieron con la ley, pues se les aprobó ese reembolso, que es alto, pero se tuvo que hacer”, dijo el colegiado, cuyo período venció en febrero pasado.
“Lo extraño de todo esto es que el partido de gobierno, Frente Sandinista, en ese mismo rubro de bestias y de pangas, sólo gastó C$4,800 córdobas, es decir, una pequeña diferencia; y los del PLC aseguran que (sus adversarios) gastaron sólo eso, porque usaron las pangas del Estado y las bestias del Estado, para su campaña, algo que no pueden probar”.
EL NUEVO DIARIO trató de comunicarse con el diputado y tesorero del partido, Carlos Noguera Pastora, pero éste no respondió las llamadas a su teléfono celular.

(Con la colaboración de Ary Neil Pantoja)