Nacional

Zepeda: no importa cómo pero el bono llegará


Edith Pineda

José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), desestimó la inquietud de la Unidad Sindical Magisterial respecto a que se aclare de una vez, cuál será el mecanismo que se utilizará para la entrega del bono de 529 córdobas que el presidente Daniel Ortega prometió a los maestros y demás trabajadores del Estado, así como a los miembros de la Policía y del Ejército.
“No me preocupo por el procedimiento, estoy claro de que se va a entregar”, dijo el dirigente sindical sin ocultar su molestia ante la insistencia en el tema, y dejando claro que tiene plena confianza en que la vía que decida el gobierno será la más adecuada y beneficiosa para los más de 46 mil docentes.
“Ya se entregó la exoneración de combustible, ¿cuál es la preocupación de la forma?, lo importante es que a los maestros les va a llegar sin problemas ni exclusiones”, manifestó Zepeda, calificando de faltos de ética y de deshonestos a los de la Unidad Sindical Magisterial.
Que definan la forma
Por su parte José Siero, miembro de la Unidad Sindical Magisterial, reiteró el reclamo a las autoridades correspondientes para que definan y les aclaren los detalles de la entrega del bono, agregando que considera más idóneo que se les dé en efectivo.
Siero no ve otra forma de pago del bono, pues la posibilidad de que el dinero les sea sumado al cheque fiscal que es la forma de pago a los maestros, no lo considera lógico, cuando los fondos no provienen del Presupuesto, sino de Alba de Nicaragua S.A., Albanisa.
“Lo más adecuado es que el trabajador reciba el salario en su centro de trabajo”, apuntó, señalando que existe un buen porcentaje de maestros asignados a escuelas rurales, donde el acceso a una institución bancaria les supone gastos de dinero y tiempo.
De hecho, Siero menciona que la adhesión de los 529 córdobas al salario es una propuesta que llevarán a la Asamblea Nacional en junio, cuando se supone que se discutirá una reforma al Presupuesto para que realmente represente una mejora salarial definitiva para los docentes.