Nacional

Fátima seguirá en huelga de hambre

* Presidente de la CSJ le pide que levante el ayuno y se compromete a fiscalizar el proceso desde la audiencia inicial hasta que salga la resolución * Judicial también le solicita que termine con la huelga, pero afirma que no está presionado y que le dará la razón a quien la tenga

Pese a la promesa de que el juicio contra Farinton Reyes, acusado de violación agravada, se realizará el próximo dos de junio, la presunta víctima, Fátima Hernández, seguirá en huelga de hambre.
Así se lo hizo saber Esteban Hernández, padre de la joven en ayuno desde hace nueve días, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrado Manuel Martínez.
El presidente del Supremo Tribunal informó a Esteban Hernández y a la doctora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, que la fecha del juicio es el próximo 2 de junio.
Esto fue ratificado en conferencia de prensa por el juez Cuarto Distrito Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, quien anunció que el próximo 25 de mayo se realizará la audiencia preparatoria de juicio, y pidió a la joven en protesta desistir del ayuno.
El magistrado Martínez también se comprometió a fiscalizar el proceso del juicio, desde la audiencia preparatoria de éste, a realizarse el 25 de mayo, hasta obtener la resolución judicial, dijo Hernández.
“Como defensora de Derechos Humanos es lamentable que se tenga que recurrir a este tipo de mecanismos de presión para que la justicia pueda actuar. Creo que fue el sacrifico y el riesgo de vida de Fátima lo que provocó que el juez de una vez programara la fecha de juicio”, expresó la doctora Núñez.
El juez Jaime Alfonso Solís, en conferencia de prensa, expresó que él es autónomo y no se siente forzado por la situación de Fátima Hernández, agregando que al final del juicio le dará la razón a quien la tenga.
“Si la razón le asiste a Fátima Hernández, se la voy a dar a ella, pero si le asiste a Farinton Reyes, le daré la razón a él”, manifestó el judicial, y expresó que tampoco se siente presionado por el reclamo que hacen organismos defensores de los derechos humanos.

Huelga continúa
Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, expresó que Hernández ha estado luchando contra todas las adversidades del sistema, además de los propios daños que ocasiona el delito sexual.
“Tenemos claro que hay tráfico de influencia de parte de la familia de Farinton --Reyes--, que tiene una relación bien estrecha con la familia presidencial, y eso ha quedado evidente cuando a pesar de una orden bien fundamentada de prisión preventiva, las magistradas sandinistas del Tribunal de Apelaciones la revocaron por un arresto domiciliar, corriendo riesgo de que no se presente al juicio”, expresó Jiménez.

“Poder Judicial con mucha basura interna”
Por su parte, Marcos Carmona, Director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, reprochó que una mujer, víctima de violación, tenga que exponer su vida en una huelga de hambre como medida de presión para que el sistema de justicia haga su trabajo, y responsabilizó al gobierno nicaragüense por lo que le ocurra a Fátima Hernández.
“Dios no lo permita, pero si le ocurre algo grave que atente contra su vida, el responsable será el Poder Judicial, que ha demostrado un enorme e increíble desprecio a la vida”, dijo Carmona.
Agregó que “no es posible que violadores, asesinos y pandilleros estén en las calles por culpa de un Poder Judicial con mucha basura interna, que corrompe los procesos judiciales para favorecer a delincuentes, y usa al sistema para denigrar a las víctimas”.
Mientras tanto, Fátima Hernández continúa ingresada en el Hospital “Carlos Roberto Huembes”, adónde fue llevada después de nueve días en huelga de hambre.
Según Esteban Hernández, padre de la joven, la entrada al hospital la tiene restringida por órdenes de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.