Nacional

¿Cómo escapar de un “asesino silencioso”?

* Más de la mitad de los infartos agudos al miocardio, y el 40 de los derrames cerebrales ocurren en personas hipertensas, indicó el doctor Vicente Maltez * Del 15 al 18% de las personas que la padecen son jóvenes, y se descubrió que es una enfermedad urbana, ya que las tribus del Amazonas nunca lo reportaron * Por favor, no abuse de la sal. Cuando tenga un salero en la mano piense que tiene un instrumento de muerte, advierte el galeno

Tania Sirias

Los nicaragüenses que padecen hipertensión arterial superan ya el medio millón, sin embargo, más de la mitad no lo sabe aún, pues este “asesino silencioso”, como lo llaman los médicos, no anuncia ningún síntoma. Esta enfermedad es causante del 6% de todas las muertes en el mundo.
Hoy se celebra en el mundo el Día Internacional de la Hipertensión Arterial. Ésta es una enfermedad crónica, explicó el medico internista Vicente Maltez. Es el aumento del tono de las paredes de los vasos sanguíneos, las cuales tienden a cerrarse, provocando que el corazón trabaje el doble, incluso el triple, haciendo que el ventrículo izquierdo crezca más.
Tener el corazón grande no es una buena señal, al contrario, pone en peligro la vida, pues hay más riesgo de infartos y derrames, dijo el especialista.

Una muerte súbita
El doctor Maltez comentó que a diferencia de otras enfermedades, la hipertensión arterial no da señales, y puede provocar una muerte súbita.
“Más de la mitad de los infartos agudos al miocardio, y el 40 de los derrames cerebrales ocurren en personas hipertensas, reduciendo la calidad de vida del paciente”, indicó el internista.
Además, comentó que muchos pacientes llegan al consultorio por problemas de dolor de cabeza, con palpitaciones, zumbidos en los oídos y ven chispas, y éstas también son señales de que hay problemas de la presión, por lo que es muy importante realizarse chequeos rutinarios, más aún si ya se pasa de los 60 años.

Una enfermedad urbana
Un dato interesante es que del 15 al 18% de las personas que padecen hipertensión arterial son jóvenes. Esto se debe a que es una enfermedad hereditaria, explicó el doctor Maltez.
Además, se descubrió que la hipertensión arterial es una enfermedad urbana, ya que las tribus del Amazonas no padecen este problema de salud.
El especialista indicó que los factores asociados a esta enfermedad están la obesidad, el medioambiente, el envejecimiento, y sobre todo el abuso con la sal.
“Por favor no abuse de la sal. Cuando tenga un salero en la mano piense que tiene un instrumento de muerte, y de serio perjuicio en su salud. Las personas debemos acostumbrarnos a una dieta rica en frutas y vegetales”, dijo el doctor Maltez.
Otra de las recomendaciones que hizo el médico es no abusar del alcohol y comenzar a realizar ejercicios.
“Lo recomendable es que uno camine unos 30 minutos diario, y 150 minutos a la semana, reduzca la sal y tome más agua, todo esto con el propósito de cuidar su salud”, afirmó el especialista en medicina interna.
Maltez lamentó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, pero más de la mitad de la población que la padece no se cuida y no toma ningún tipo de medicamento.