Nacional

Incautan medio millón de dólares en Peñas Blancas

* Escondidos en una rastra que conducían dos guatemaltecos de norte a sur

Lesber Quintero

PEÑAS BLANCAS

Por segundo día consecutivo, el narcotráfico internacional sufrió ayer un fuerte revés en nuestro territorio, con la diferencia de que en esta ocasión lo que se les incautó no fueron paquetes de drogas, sino 27 fajos de billetes de 20 dólares que al contabilizarlos sumaron un total de 542 mil dólares que serían utilizados para la compra de estupefacientes.
El operativo tuvo como escenario el puesto fronterizo de Peñas Blancas, y ocurrió un día después del quiebre de drogas ocurrido en Corinto, dónde el Ejército y la Policía incautaron un cargamento de cocaína que trasportaba el buque Vitality, con bandera de Chipre.
Los 542 mil dólares eran trasegados en un compartimiento oculto del eje trasero de una rastra halada por el cabezal placa guatemalteca C 66-5 BGK, que conducía el guatemalteco Byron Arnoldo Arévalo Villena, en compañía de su coterráneo Odilio Rodas López.
Los dos chapines fueron detenidos por la Policía Nacional del departamento de Rivas, y podrían ser acusados por lavado de dinero. Según la comisionada mayor Dora Isabel Galeano, jefa de la Policía Departamental de Rivas, mediante trabajo de inteligencia, ellos venían dando seguimiento a una estructura del crimen organizado dedicada al tráfico de drogas, y producto de este seguimiento lograron detectar el cargamento de dólares.

De norte a sur
Los detenidos habían salido de Guatemala con destino a Costa Rica, y la tarde del trece de mayo, ingresaron al complejo aduanero. Ayer realizaron sus trámites migratorios para cruzar a Costa Rica, pero antes de salir --después de las diez de la mañana-- fueron trasladados al área de inspección que la Policía mantiene en la Frontera Sur.
De acuerdo con la comisionada Galeano, en la inspección se detectaron anomalías en el eje trasero de la rastra placa TC- 096 BMW, por lo que decidieron desmantelarlo, y fue de esa manera como lograron encontrar los 27 fajos de billetes de veinte dólares.
La operación culminó poco antes de las seis de la tarde en el comedor de la Policía rivense, donde se contabilizó el dinero con apoyo de una entidad financiera. En este proceso estuvieron presentes los dos detenidos, representantes del Ministerio Público, la Procuraduría y la Policía.
Al final, la comisionada Galeano manifestó que aún continúan los procesos investigativos del caso.