Nacional

ALBA subsidio a transportistas en próximos días


Será la próxima semana cuando el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, empiece a otorgar las tarjetas para combustible del transporte colectivo y selectivo del país, informó Francisco Alvarado, director de dicha institución.
“El compromiso presidencial anunciado el Día de los Trabajadores establecía que este beneficio se daría en la última quincena”, indicó el director de Irtramma, quien aseguró que al finalizar el mes, el 100 por ciento de los transportistas lo recibirán, para mantener el nivel actual de tarifas del transporte tanto selectivo (taxis) como colectivo (buses).
Explicó que el subsidio no pretende que las tarifas bajen, sino que se mantengan en el mismo nivel al menos hasta diciembre, cuando termine el programa.
Dijo que mantener el subsidio es una decisión que le tocará asumir al gobierno central, el que deberá decidir si se continúa o se buscan nuevos mecanismos de financiamiento.
De acuerdo con este programa, el Irtramma estará entregando 200 mil galones de combustible diario (diesel y gasolina) para unas 26 mil unidades a nivel nacional, explicó Alvarado.

78 millones de córdobas al mes
Según cálculos estimados, basados en la información general que dio el director de Irtramma, el sector de transporte en general podría estar desembolsando unos 2,600,000 córdobas diario, equivalentes de 78,000,000 córdobas al mes, y de aquí a diciembre sumarían 624 millones de córdobas (29,714, 285.7 dólares).
Se trata de un promedio aritmético simple, ya que de acuerdo con la misma información del director de Irtramma, no todos recibirán la misma cantidad, ya que eso estará en dependencia de las rutas de las unidades del transporte colectivo.
No obstante, dijo no tener los datos financieros de todo este programa, ya que eso lo maneja el gobierno y no puede dar los detalles.

En septiembre circularán los nuevos buses
Por otro lado, el Irtramma dio a conocer que si todo el proceso de licitación para la adquisición de las 350 unidades para transporte público urbano de Managua se desarrolla normalmente, en septiembre ya estarán circulando en la capital.
“Estos buses mexicanos son de alta capacidad, con 40 asientos y un pasillo donde caben 30 personas para ir con comodidad”, explicó Alvarado.
Añadió que las unidades nuevas serán asignadas a las rutas que transporten a más de mil pasajeros diario, “por lo menos el 50 por ciento de las que existen actualmente”.
Expresó que todo el proceso de compra y distribución de los nuevos buses está a cargo del Irtramma y proviene de una línea de crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.
Los mismos serán entregados a las cooperativas bajo la modalidad de “leasing” (alquiler con opción a compra), explicó Alvarado, y aclaró que esto también estará sujeto a la capacidad de pago de los cooperativistas.