Nacional

Cenidh: Es una tragedia de comunidad universitaria


Rafael Lara

Representantes de organizaciones de derechos humanos repudiaron fuertemente la violencia extrema protagonizada por encapuchados, que dicen ser estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, quienes incurrieron en acciones delictivas calificadas por el Código Penal como agresión, robo, portación ilegal de armas y exposición de personas al peligro.
Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, indicó que cualquier pretensión de lucha por los derechos estudiantiles quedó desvirtuada, y se observa que esto es una tragedia de la comunidad universitaria.
Carrión, quien a inicios de los 90 fue líder estudiantil en la Universidad Centroamericana, y luchó por el 6% para las universidades, bajo las arremetidas de antimotines, indicó que las universidades tienen autonomía, pero ésta fue creada con la necesidad de que esa comunidad tome sus propias decisiones a través del diálogo y de la concertación.

Un pequeño grupo armado
Dijo que son miles los que estudian en la UNAN, y que si creen estar respaldados por la mayoría, que protesten con el grueso del estudiantado y verán los resultados.
“En cambio, lo único que vemos es un grupito con armas de fuego, con la cara tapada y atacando a los que quieren estudiar”, recalcó.
Por su parte Denis Darce, Director de Proyectos y de Capacitación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que, en todo caso, las autoridades están obligadas a proteger a la ciudadanía, y tomando en cuenta que las universidades son instituciones del Estado, con mucha más razón el ciudadano o el estudiante debería tener derecho a que su integridad física sea respetada.
“Las acciones violentas que están perpetrando quienes tienen tomadas las universidades, están en contra de los mismos principios de la Autonomía Universitaria, y no están respetando el perfil de la misma. El gran problema es que este comportamiento es tolerado por las autoridades estatales durante los conflictos de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN”, consideró Darce.