Nacional

“Megaliquidación es ilegal e inmoral”

* “Ella tiene que hacer la devolución respectiva como establece la ley”, dice Álvaro Leiva, de Fetrasep

Representantes de organizaciones sindicales independientes y afines al gobierno, calificaron de “ilegal” e “inmoral” la liquidación que se auto-recetó la ex presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, Ruth Selma Herrera, y demandaron al Ministerio del Trabajo revisarlo y quitárselo si es ilegal.
Álvaro Leiva, Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de Trabajadores de Servicios Públicos, Fetrasep, señaló que dicha indemnización es ilegal e inmoral, y que Herrera está violando la Ley 390, por lo que debería regresar el dinero.

Mitrab debe revisar
Luís Barbosa, Presidente de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, consideró que el Mitrab debe revisar la liquidación y tomar medidas al respecto si se comprueba que ésta fue ejecutada ilegalmente.
Leiva dijo que Herrera, junto al titular de la Dirección de Recursos Humanos y de la Dirección Administrativa Financiera de Enacal, deben enfrentar la justicia por haber violado la ley.
Llamamos en horas de la mañana y de la tarde de ayer a los celulares y oficinas de los dirigentes sindicales Roberto González y Gustavo Porras, de la CST y del FNT, respectivamente, pero éstos no contestaron nuestras llamadas.

Indec: “Una barbaridad”
Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, dijo que es necesario preguntarle a Herrera cuánto era su salario cuando estaba al frente de Enacal, “porque es una barbaridad recibir casi 600 mil córdobas de indemnización por apenas tres años de trabajo. ¿Dónde se ha visto esto? Sólo en su administración”.

RNDC, mudos y apáticos
Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, a la que perteneció Herrera antes de asumir en Enacal, guardaron distancia sobre este caso.
Jorge Rooseess, miembro de la RNDC, dijo que la suma de dinero con que fue liquidada Herrera “no se puede verificar si es la que realmente se merecía”, pero este organismo no tiene por qué pronunciarse en este caso, ya que es una temática exclusiva del Ministerio del Trabajo, Mitrab.