Nacional

“¡No vivan más del 6%, estudien y gradúense!”

* Jóvenes demandan que Walpa Pineda abra los portones de los recintos y no afecte el calendario académico * La “mano pachona” de toda “la protesta” es César Pérez, antiguo líder de la Unión de Estudiantes, y Pineda es un dedo de esa misma mano, señalan * “Son alrededor de diez estudiantes los que les están impidiendo el acceso a la universidad a más de 25 mil alumnos”, denuncian

Tania Sirias

La dirigencia estudiantil de los recintos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN --recintos universitarios “Rubén Darío” (RURD) y “Carlos Fonseca” (Rucfa), y el Instituto Politécnico de la Salud, Polisal-- exigió a los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, que dejen de vivir del aporte del 6%, y que culminen sus estudios en los cinco años que dura la carrera.
Además, solicitaron al presidente de UNEN, Walpa Pineda, que abra los portones de estos recintos, pues está afectando el calendario académico, y provoca atrasos en la realización de exámenes.
Los estudiantes señalaron que el autor intelectual de esta acción es el ex dirigente de UNEN, César Pérez, pues según los quejosos, Pineda no mueve un dedo si no se lo indica Pérez.
“Son alrededor de diez estudiantes los que están impidiendo el acceso a la universidad a más de 25 mil alumnos, y esto no se puede permitir”, dijo Luis Andino, Presidente de la Carrera de Humanidades de la UNAN-Managua.

Años en la universidad
Manuel Gaitán, Presidente del Polisal, cuestionó a la dirigencia de UNEN, los cuales, según el estudiante, llevan años en las universidades, y sus notas dejan mucho que desear.
“Esto nos hace pensar que el dirigir un movimiento estudiantil se ve como un ‘modus vivendi’”, señaló Gaitán.

“Estudiantes retrógrados”
Además, calificó a estos estudiantes como “retrógrados, capaces de abolir todos los principios de ética y moral que logran desarrollar a la nación. A ellos no les importa, pues la verdad no llegan a estudiar a la universidad, sino a vivir de los estipendios que les da la UNEN”, dijo Gaitán.
Los estudiantes propusieron retirar los estipendios y otros beneficios que reciben los dirigentes nacionales de la UNEN, y afirmaron que nadie quedaría al frente del movimiento estudiantil.
Gaitán retó a los estos dirigentes a culminar sus estudios en cinco años, que es lo que duran las carreras, y a no ser una carga para el Estado por cinco años más.

Apoyan a los CUR
Bergman Ingram, Vicepresidente del Comité Electoral del Rucfa, aseguró que los estudiantes apoyan a los Centros Universitarios Regionales, CUR, los cuales están peleando para que no se violente la Ley de Autonomía Universitaria, Ley 89.
Ingram comentó que los estudiantes no pueden perder los espacios que han ganado por Ley. Afirmó que la Ley es clara, y las elecciones deben realizarse con base en el artículo 38 de la Ley, y no del 45, que es el que propone el Consejo Universitario.
“No es problema del estudiante que en los CUR la mayor representación de votos la tengan los estudiantes, que son el triple que los docentes de planta y horarios. Al contrario, en algunas facultades de la UNAN, como es el caso de Humanidades, la representación de docentes con respecto a estudiantes es superior, pero no sólo por eso cambios las leyes electorales”, dijo el vicepresidente del Comité Electoral del Rucfa.
Ludwing Galán Putoy, Presidente de la carrera de Anestesia del Polisal, dijo que los estudiantes tienen razón en su lucha, pero no deben atrasar el calendario académico ni el proceso electoral en otros recintos universitarios.