Nacional

Organismos analizan situación de los derechos humanos

* Se trata de funcionarios de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos * Estarán aquí por cuatro días, y sólo el presidente Daniel Ortega no ha respondido la solicitud de entrevista que le hicieron

Rafael Lara

Una misión de investigación de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos, llegó al país para observar la situación de derechos humanos en Nicaragua.
La misma arribó a Nicaragua a petición del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh --también miembro de ambas organizaciones--, que con la documentación necesaria para respaldar los casos, pidió su presencia ante la preocupación de violación a diversos derechos en nuestro país, por parte del mismo gobierno.
La misión abordará cuatro aspectos esenciales, entre éstos el derecho a la libertad de expresión, el de asociación, la manifestación y la situación de los defensores de derechos humanos en Nicaragua.
En la historia interna, es un hecho sin precedentes la presencia de ambas organizaciones, dos de las tres principales en el tema a nivel mundial, que con sus directores se hacen presentes en nuestra nación.
“La misión durará cuatro días y escuchará a organizaciones de la sociedad civil, a la Conferencia Episcopal y a las víctimas directas de las agresiones sufridas en los últimos años.
Se hicieron los enlaces necesarios también con representantes de instituciones estatales y autoridades, quienes confirmaron las entrevistas, y sólo la solicitada al mandatario Daniel Ortega es la única que no ha sido contestada”, dijo la doctora Vilma Núñez, presidenta ejecutiva del Cenidh.
Hasta terminar la investigación y los encuentros con las autoridades nacionales, harán una conferencia de prensa para presentar su informe el próximo viernes.