Nacional

Protestan encadenados en puertas del Mitrab


Edgard Barberena

Tres trabajadores de la empresa Esnicsa cumplieron ayer cinco días de estar encadenados en la entrada del Ministerio del Trabajo, Mitrab.
Los obreros Rubén Sandino Calderón, Manuel Antonio Lara Martínez y Noé Alfredo Hernández, se autoencadenaron en las instalaciones del Mitrab para que las autoridades de esa institución se ocupen de más de 80 empleados de Esnicsa, que reclaman una serie de derechos incumplidos por la patronal representada por Flor Alvarenga.
Dentro de las supuestas irregularidades que los trabajadores denuncian, está que desde hace tres años las deducciones al Seguro Social que hacen a los trabajadores no son entregadas al INSS.
También, supuestamente, les deben a los trabajadores tres años de horas extras, después de haberlos obligado a laborar 52 horas y media semanales, y cinco años en que no les han pagado las vacaciones. “Por eso estamos aquí”, dijo Sandino Calderón.
Denunciaron que la patronal pasó tres años deduciéndoles a los empleados el Impuesto sobre la Renta, IR, cuando “nuestros trabajadores con los bajísimos salarios no estaban dentro del rango para pagarlo. Ese dinero nunca fue enterado a la Dirección General de Ingresos”, agregaron.
Empresa tomada
Los 87 trabajadores de Esnica se tomaron el martes pasado las instalaciones de la empresa para obligar a la empleadora a que cumpla con la ley. “Nosotros, los tres que estamos encadenados, estamos proyectando la lucha que hacen nuestros compañeros en la empresa, que está ubicada en el kilómetro 16.5 de la carretera nueva a León”, dijo Sandino Calderón.
Los obreros “autoencadenados” solamente han recibido la solidaridad de los sindicatos que pertenecen a la Federación 26 de Julio, afiliados a la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”.