Nacional

Cruz Roja celebra su día


Cristhian Marenco

Este ocho de mayo se celebró el Día Mundial de la Cruz Roja, en honor al fundador de esta organización humanitaria, el suizo Henry Dunant.
Al momento de su conformación, en 1863, cuando se constituyó el Comité Internacional de la Cruz Roja, el principal objetivo era prestar atención a las víctimas de guerra, sin importar la procedencia. Sin embargo, la organización ha ido evolucionado hasta cubrir un amplio campo de acción.
Mientras a nivel internacional ya han pasado 147 años desde la conformación del organismo, en nuestro país, Cruz Roja Nicaragüense se encuentra a punto de arribar a sus 76 años.
“Tradicionalmente, comenzamos con el servicio de ambulancia y salud, pero hemos crecido en diferentes áreas de cobertura, hasta brindar otros servicios, como el rescate y vigilancia en las playas del país, que es intensificado en época de verano, cuando aumenta la presencia de los nicaragüenses en mares y lagos”, indicó Clemente Balmaceda, Presidente de Cruz Roja Nicaragüense.
Según Balmaceda, la labor de su institución merece más reconocimiento, tomando en cuenta los pocos fondos que le son asignados.
El gobierno destina una partida del Presupuesto General de la República de 500 mil córdobas, equivalentes a la tasa de cambio oficial, a un poco menos de 25 mil dólares, que de acuerdo con Balmaceda, “son insuficientes para la gran cantidad de servicios que prestamos”.
Informó que este año la junta directiva planea solicitar al presidente Daniel Ortega un aumento en dicha partida de más del 300 por ciento, para llegar a cinco millones de córdobas anuales, ya que se requiere apoyar las filiales departamentales y regionales, así como capitalizar una institución que prácticamente opera gracias a la colaboración internacional.
A pesar de los escasos recursos, Cruz Roja ejecuta una serie de proyectos a nivel nacional, con la ayuda de instituciones internacionales.
En estos momentos se encuentran implementando programas para la prevención del VIH-Sida en diversas partes del país, principalmente en la ciudad de Granada. En los próximos meses construirán un centro de socorro y auxilio en la Isla de Ometepe, que es uno de los lugares de más alto riesgo en Nicaragua, debido a la presencia de un volcán activo.