Nacional

Los transportistas también perdidos con Ley del Adulto Mayor

* Dispuestos para favorecer a ancianos, pero ¿quién se los retribuirá y cómo?

Cristhian Marenco

Las cooperativas de transporte urbano de la cuidad de Managua se encuentran a la espera de que el gobierno informe sobre los mecanismo para aplicar la exoneración tarifaria contemplada en la recién aprobada Ley del Adulto Mayor.
La Asamblea Nacional aprobó el jueves pasado el nuevo estatuto que establece una serie de beneficios para aquellas personas --hombres y mujeres-- que pasan de los 60 años de edad.
Después de un sinnúmero de confusiones sobre el artículo siete de dicha ley, que indica los beneficios a que tendrán derecho los adultos mayores, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, explicó que con relación a los descuentos sobre facturas de servicios básicos, la misma será aplicable únicamente a los adultos mayores pensionados y jubilados, es decir, aproximadamente, 18 mil personas.
Sin embargo, con respecto de la gratuidad del transporte urbano y descuento en la tarifa del interurbano, así como la ejecución de programas en beneficio del adulto mayor, enfocados en la promoción y rehabilitación en las unidades del sistema de salud, Gutiérrez afirmó que cubre a todo el universo de personas de la tercera edad, que según datos oficiales supera los 500 mil nicaragüenses.
En la ley se contempla la “gratuidad en el transporte urbano colectivo y un descuento no menor del 30 por ciento del valor del pasaje de transporte interurbano, aéreo o marítimo nacional. Todas las unidades de transporte deberán garantizar a favor del adulto mayor, trato preferencial en el uso de los asientos”.
Pero, ¿cómo funcionará?
De acuerdo con Ramiro Cordero, Presidente de la Cooperativa 21 de Enero, los transportistas no fueron consultados al momento de aprobar una ley que de una u otra manera afecta el sector transporte.
Aunque reconoció que no fueron tomados en cuenta, indicó que acatarán la disposición constitucional, pero que también solicitarán información sobre su aplicación, con el objetivo de no ver alteradas sus estructuras de funcionamientos.
“Esperamos que el Irtram ma, Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, nos explique lo más antes posible la forma para implementar esta ley, además de que deben poner en marcha un sistema de coordinación para la entrega de esos carné”, señaló Cordero.
Para el representante de esta cooperativa, es necesario tener claro cómo será aplicada, ya que “se aumentan los costos operacionales y alguien debe enfrentarlos”.
El presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Urbano Colectivo, Urecotraco, Luis Sánchez, expresó que en la próxima semana planean conformar una mesa técnica para discutir temas relacionados con el subsidio a este sector, el precio internacional de los combustibles y los mecanismos para aplicar esta nueva ley.