Nacional

Ortega: No es seguro darlo en 2011

* Se restablece cantidad de médicos residentes a 300, también con fondos ALBA

Ramón H. Potosme

El Presidente de la República, Daniel Ortega, explicó que el bono de 529 córdobas que anunció el pasado 30 de abril para trabajadores de la salud, maestros, soldados, miembros de la Policía Nacional y trabajadores de instituciones presupuestadas, no fue entregado en forma de salario, pues no hay certeza de que ese dinero esté disponible para 2011.
Según Ortega, canalizarlo vía presupuesto hubiera significado romper con los principios del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que exige garantías de esos ingresos para el siguiente año, con base en el crecimiento de las recaudaciones.
“¿Qué dice el Fondo? Si querés pagarle más a los trabajadores, recaudá más. Tenés que garantizar de dónde va a salir ese dinero, y es a través de la DGI, DGA, a través de las aduanas (con lo) que ingresan a nuestro país, a través de los productos que circulan y pagan el IVA… Además, si hacíamos eso (vía presupuesto), ahí el Fondo si nos dice: No están cumpliendo, y nos preguntan: ¿Cómo van a garantizar eso para el próximo año?”, señaló Ortega.

Para 2011, tal vez
Tal realidad no es posible en Nicaragua, según el mandatario, y que para 2011 verá la posibilidad de que haya fondos que también salgan de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA.
Por otro lado, explicó que de entregar la cifra del bono vía salario, hubiera significado entregar una cantidad mucho menor, por las deducciones de los porcentajes constitucionales de instituciones del Estado.

300 médicos residentes
Ortega inauguró anoche el año lectivo de los residentes en los hospitales, donde ingresaron 300 nuevos médicos a diferentes especialidades. Antes, el dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras, explicó que de acuerdo con lo presupuestado para este año, sólo se aceptaría a 50 médicos, pero tras las gestiones con el Presidente, obtuvieron el ingreso de 250 adicionales, para igualar la cifra de residentes de 2008 y 2009.
Según Ortega, la inversión en los 250 médicos residentes saldrá de los fondos del ALBA, y de ahí también saldrá el dinero para los libros que utilizarán, que no está en el Presupuesto de la República, y un maletín para diagnóstico.
De estos 300 nuevos médicos residentes, 150 serán seleccionados por las universidades y 150 por el Ministerio de Salud, a través de los Silais.