Nacional

Detienen a tomatierras en Reserva Indio Maíz


Tatiana Rothschuh

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN

En un patrullaje conjunto entre el Ejército acantonado en el Destacamento Militar Sur y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, fueron detenidas tres personas, sorprendidas in fraganti mientras despalaban, en la zona núcleo en la Reserva Indio Maíz.
José Luis Galeano, Secretario de la Biosfera del Sureste de Nicaragua, señaló que los tres tomatierras tenían despaladas unas 7.5 manzanas en la Reserva Indio Maíz, un área protegida que tiene objetivos claros de conservación e investigación científica, la cual no puede ser utilizada para actividades agrícolas.
Los tres capturados son: Magdaleno Rodríguez, Pablo González y Pedro Antonio Sevilla Pizarro, quienes cometían los delitos ambientales de corte de árboles y quemas o incendios forestales de bosque primario sin autorización. 
El secretario de la Biosfera informó que la Procuraduría General de la República ha procedido a realizar formal denuncia ante la Policía Nacional, para poner a la orden del juez a los infractores ambientales.
“Estamos detrás de los líderes que están organizando y motivando a los productores de la zona a que ingresen a la Reserva Biológica Indio Maíz. Tenemos conocimiento de que están realizando cobros ilegales a productores, prometiéndoles la titulación de tierras”, apuntó el funcionario del Marena.