Nacional

Alcaldía de Managua ejecuta apartando las licitaciones

* Reconstrucción de Calles del Municipio, I Etapa, programada para mayo ya empezó, y no se sabe a qué empresa favorecieron

La Alcaldía de Managua está ejecutando una serie de proyectos correspondiente al programa Calles para el Pueblo, sin que haya concluido el proceso de licitación, según lo denunció el concejal conservador Luciano García, mientras la Alcaldía respondió con muchas nebulosas.
El concejal argumentó que la Alcaldía está violentando los procedimientos internos, ya que “el aviso de licitación dice que la apertura es en mayo, y ya la Alcaldía se lo adjudicó a una empresa privada”. Según afirma, la comuna no está trabajando de manera transparente. García sostiene que el proceso la apertura del proyecto Reconstrucción de Calles del Municipio de Managua, I Etapa, está programado para mayo. Sin embargo, agrega que éstas ya comenzaron.
El secretario de la comuna, Enrique Armas, justificó el inicio de estas obras como un gran apoyo del gobierno central a la Alcaldía, ya que está destinando 160 millones de córdobas para el programa Calles para el Pueblo que, efectivamente, ya inició, y con el que se pretende reparar 82 kilómetros. A esto se le sumarán los 20 millones que la Alcaldía ya tiene en proceso de licitación, explicó Armas.
No obstante, los concejales de la oposición insistieron en que aun cuando estos fondos no son del presupuesto de la Alcaldía, tienen que ser incorporados a él como transferencias, lo cual no se ha hecho.
En este sentido, el concejal liberal Róger Mayorga cuestionó a la alcaldesa y a las autoridades de la comuna porque todavía no han presentado ningún informe sobre la ejecución del presupuesto de este año.
“No queremos recibir información parcialmente, sino el balance entre los ingresos y egresos del balance financiero, lo que teníamos programado para estos tres meses, y ver si se cumplió con respecto a lo proyectado”, indicó Mayorga.

Poca transparencia
Por su parte, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista y delegado de la oposición ante el Comité de Licitaciones de la Alcaldía de Managua, Jimmy Blandón, dijo desconocer a quiénes se les han asignado las obras de construcción y reparación de calles.
Aseguró que él participó en la apertura del proceso de licitación de 42 proyectos, sin embargo, para la apertura de los sobres para conocer a las empresas participantes y a las que se les asignaron los contratos no fue invitado, es la fecha y no se sabe quiénes fueron las ganadoras.